El nombre científico del granado es “Púnica granatum”, este árbol es nativo desde Irán hasta el Himalaya. Se ha cultivado también exitosamente por el Asia suroriental, Malasia, Indias occidentales, África tropical, también por toda la cuenca mediterránea, introducido en Sudamérica, México, y Australia.

Es un árbol que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura, su color es grisáceo y su madera dura; las hojas son de color verde brillante y sus flores son rojas y grandes. Es en los meses de mayo a julio los granados tienen su máximo esplendor. La fruta de la granada llega a madurar en otoño e invierno y es conocida como la fruta de la belleza.



I. Beneficios del Granado

La corteza de la granada es especialmente rica en taninos, por tanto, es astringente, ideal para controlar la diarrea. Se utiliza para tratar la gingivitis y las llagas de las encías. Se utiliza para el tratamiento de la dermatitis y prurito, pues ayuda a calmar el picor. La flor del granado tiene propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias.
También contiene una gran cantidad de potasio, calcio, fósforo, magnesio y zinc, vitaminas A, C, E y ácido fólico, convirtiéndose en una fruta con excelente nutriente.

La Granada tiene bajo contenido en calorías e índice glucémico por lo que se utiliza en dietas de adelgazamiento.



II. Cuidados para el cultivo del granado.

a) Luz

Es un árbol que requiere estar en lugares con plena exposición solar. Por lo menos debe de recibir unas 6 a 8 horas de luz solar directa al día.

b) Suelo

Estos árboles requieren de suelos bien drenados y ligeramente ácidos. Se puede añadir materia orgánica al suelo antes de la plantación, esto ayudará a mejorar la estructura y la fertilidad.

c) Espacio

Se requiere que al ser plantada se le proporcione suficiente espacio para su expansión, ya que su crecimiento es de forma arbustiva. Como recomendación, procura plantar los árboles a una distancia adecuada entre sí y de otras estructuras.

d) Plantación

Los meses de otoño e invierno, es la mejor temporada para plantar el granado. Evita plantar en pleno verano, pues las altas temperaturas pueden generar estrés a la planta recién plantada. Si decides plantarla durante los meses de primavera, hazlo antes de que comience el calor intenso.

e) Riego

Debe tener un régimen de riego constante. Requiere que le proporciones de suficiente agua para establecer las raíces, solo evita el encharcamiento.

f) Temperatura

Es un árbol que requiere de humedad y frescura en las raíces. Puede tolerar las bajas temperaturas siempre que estas no desciendan de 0 °C; y pueden llegar a tolerar heladas moderadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *