El nardo, es una planta de flores blancas con un delicioso aroma, aparte de las características antes señaladas, su flor es visible en el verano. Su nombre científico es Polianthes tuberosa y popularmente es conocida como: Vara de San José o Amole. Es una planta de raíces tuberosas y tiene su origen en México, aunque podemos encontrarla también en toda Centroamérica.

La planta suele también llamar la atención por sus hojas de un tono verde brillante. Su floración es nocturna y se da a finales de primavera y principios de verano, incluso suele prolongarse hasta el otoño.

1. Ubicación

Esta planta se debe cultivar en donde reciba directamente los rayos del sol o bien, en una ubicación con luz directa. De preferencia debe cultivarse en el exterior, aunque es imposible que se encontré en el interior de los hogares.

2. Temperatura

Necesita de temperaturas cálidas, las heladas no le ayudan mucho. Se debe plantar a principios de primavera.

3. Riego

En el caso de que la planta este recién plantada, requerirá de riegos más frecuentes, pudiendo ser cada 2 días aproximadamente, pero recuerda no encharcar el sustrato. Cuando aparezcan los primeros brotes, sus riegos pueden ser cada 3 días. Procura antes de regar, comprobar la humedad de la tierra, esto, para evitar que se llegue a pudrir su bulbo.

4. Suelo

Como cualquier otra planta, su suelo debe de contar con un buen drenaje. Si vas a plantar en el jardín, riega previamente la zona donde tengas pensado plantarla, esto para verificar que el agua no se encharque.

5. Abono

Como abono puedes usar una mezcla universal, comúnmente compuesta de: turba, fibra de coco y humus de lombriz. El abonado debe realizarse durante los meses cálidos, cada 15 días aproximadamente. También puedes aplicar abono específico para bulbos, pero recuerda que utilizar fertilizantes orgánicos siempre será más ecológico y recomendable.

6. Poda

Su poda debe ser siempre después de la primera floración, esto hará que se estimulen el brote de nuevas flores en tu linda planta. También procura hacerlo a primera hora de la mañana, pues la temperatura estará un baja y habrá humedad en el ambiental. Utiliza tijeras de poda o cuchillo muy bien afilado, recuerda esterilizar las herramientas.

En el caso de que hagas una poda de mantenimiento, te recomendamos retira siempre las hojas que se marchiten o las partes que se encuentren en mal estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *