Existen infinidad de utensilios para tener en nuestra cocina, pero hay elementos que son básicos e indispensables, uno de ellos vendría a ser la tabla para cortar.

Es posible que podamos cocinar sin usar una tabla para cortar, pues solemos improvisar algunos otros objetos para ayudarnos, pero una buena tabla te permitirá trabajar correctamente los alimentos, te ayudará a cuidar más las demás herramientas de corte, te será más cómodo, te organizarás mejor e incluso te dará más seguridad para realizar las tareas.

No conseguiremos buenos cortes en los alimentos, si la superficie se mueve, es demasiado dura o demasiado blanda. Toda tabla debe tener el tamaño adecuado, estar bien limpia, libre de olores extraños y a salvo de bacterias o de la contaminación cruzada.

Algunos recomiendan que lo ideal es tener al menos dos, una para vegetales y otra para carne y pescados.

I. Cuidado a tus tablas de cocina

1. No tenerlas cerca de fuentes de calor.
2. Evita que tenga golpes.
3. No colocar sobre ella cosas muy pesadas.
4. Lávalas inmediatamente después de su uso.
5. La tabla de madera deberá lavarse a mano.
6. Para eliminar malos olores de vez en cuando, lávala con el jugo de limón y sal.
7. En el caso de las tablas de madera aplica una capa de aceite cada cierto tiempo.
8. Al momento de guardarla, asegúrate que este bien seca, procura que le de aire y no este completamente encerrada, esto para que no conserve la humedad y la afecte o sea foco de bacterias y malos olores.

II. Tipos de tablas para cortar

a. Tablas de madera

Estudios señalan que son más seguras frente a posibles bacterias. Las podrás encontrar en diferentes maderas, las más habituales son: de haya, olivo, arce, roble o bambú.

Las de madera de olivo son más agradables al tacto, el inconveniente es que son las más caras. Expertos recomiendan usarlas solo para cortes suaves o para lucirlas en la mesa.

La madera de haya es la recomendada para uso diario, es la más blanda, y por tanto menos agresiva con el filo de los cuchillos.

Las de bambú es un material fácil de obtener, duro y resistente, tiene buenas propiedades frente a las bacterias.

b. Tablas de materiales sintéticos

Las tablas sintéticas o de plástico, pueden ser también muy buena opción si las sabes eligen bien. Existen las sintéticas de polipropileno y reforzadas, estas se desgastan menos, no acumulan olores y son más seguras. Son más baratas, más ligeras y se pueden meterlas en el lavavajillas.

Existen otros materiales como la piedra, granito, cristal o mármol, pero son más adecuados para servir y presentar los guiso que para usarse en la cocina para hacer cortes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *