Según una investigación realizada, existen en México más de 10 mil especies de plantas, de las cuales, 2 mil 500 sufren algún tipo de amenaza, pero en el registro oficial solo se han considerado a 945 especies en peligro de extinción.

El problema ambiental que se esta dando, no solo debe importar por la especie afectada, pues vivimos en un ecosistema y cada especie cumple con una función importante y relevante en el medio ambiente. En otras palabras, al extinguirse una especie, ya sea animal o vegetal, otras más se verán afectadas.

1- Mammillaria Herrerae


También es conocida como biznaga bola de hilo, es una planta endémica del estado de Querétaro. Es una especie en riesgo crítico de extinción, pues su hábitat se ha reducido gracias a la agricultura, además de su extracción y el comercio ilegal.

2- Turbinicarpus mandrágora


Se localiza en los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León. Se encuentra gravemente amenazada debido a la colecta ilegal.

Es una planta solitaria, su población es bastante reducidas, puede llegar a medir hasta 5 centímetros de altura.

3- Cocolmeca / Discorea mexicana


Es conocida también como el caparazón de tortuga, se localiza en zonas boscosas en los estados de Oaxaca y Veracruz. Su riesgo de extinción es por causa de su extracción y venta ilegal. Se trata de un tubérculo, compuesta por guías parecidas a las de una enredadera, sus hojas son en forma de corazón y sus flores son de color purpura o rojizo.

4- Pelecyphora aselliformis


Su nombre deriva de las palabras griegas: pelekys que significa “hacha” y phoros que significa “tallo”.

Es una especie nativa del estado de San Luis Potosí, también se le conoce como peyotillo o peyote meco. Está sujeta a protección especial, debido a su valor ornamental, como las demás, es especie que es extraída y comercializada de manera ilegal.

5- Astrophytum asterias



Denominada también falso peyote, originaria de los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Se encuentra en peligro por la extinción de su hábitat natural. Está conformada de 8 costillas que están divididas entre si por profundos surcos, su crecimiento es algo lento, sus flores son de color amarillo intenso con el centro rojizo. Son bastante resistentes a las sequías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *