Información por Jeanette Trillo

Las enfermedades del corazón son un problema en aumento que a afectado gravemente la salud de los mexicanos, tanto que sólo en el período de enero a junio del 2022 se registraron 105, 864 muertes por estos padecimientos.

Son la principal causa de muerte en adultos, tanto mujeres como hombres, el número es tan alto que se puede equiparar a la suma de defunciones por diabetes y tumores malignos.

Es por esto que los profesionales de la salud se encuentran en una carrera contra el tiempo para encontrar estrategias que ayuden a prevenir o disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Enseguida te dejamos una serie de consejos a seguir para disminuir el riesgo de desarrollar alguna enfermedad del corazón:

-Evita fumar o consumir tabaco, las sustancias químicas que contiene puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos.

-Realiza actividad física de al menos 30 a 60 minutos al día, te ayudará a cuidar tu peso y a disminuir las probabilidades de desarrollar otras enfermedades que afectan al corazón como la hipertension arterial, la diabetes tipo 2 y el colesterol alto.

-Lleva una dieta saludable y adecuada a las necesidades de tu cuerpo, recuerda que dieta no equivale a dejar de comer.

-Mantener un peso sano, independiente a la imagen corporal es importante mantener un peso saludable, este dependerá por completo de cada persona, se ha comprobado que el sobrepeso representa un riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que no sólo afectan al corazón.

-Tener un tiempo de sueño adecuado y de calidad, varios estudios han declarado que la falta de sueño está relacionada con el desarrollo de obesidad y otras enfermedades cronicas.

-Busca formas saludables de reducir el estrés, un estado de estrés y/o ansiedad puede llevar a una persona a consumir alimentos, beber o fumar en exceso, la actividad física y actividades de relajación son excelentes opciones para disminuir el estrés.

-Acude a chequeos de rutina, procura acudir a consulta con un profesional médico para monitorear tu estado de salud y elaborar el mejor plan de prevención de enfermedades.

Nunca es tarde para comenzar a cuidar de tu salud, aun si ya padeces alguna de las enfermedades que hemos mencionado, seguir tips como los anteriores te ayudarán a evitar que empeore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *