En la presente nota, se te dará una lista de recomendaciones que hacen expertos interioristas para que no cometas errores a la hora de decorar tu hogar.

Si bien es cierto que la decoración de nuestro hogar es muy personal, existen algunas pautas casi universales que se tendrían que seguir para después no arrepentirte. Escatimar en algunas cosas o pasarnos en otras pueden tener consecuencias que a la larga puedes lamentarte. El objetivo de todos es tener un hogar funcional, en donde estemos cómodos, que nos guste y que sea agradable.

Los errores más comunes en el proceso de la decoración:

• Paredes con interés vs. saturación.

Varias paredes pintadas en colores súper intensos causan fatiga visual, y repetir el mismo recurso decorativo en distintas habitaciones de la casa, no decora, sino que cansará.

• Iluminación cálida, con matices y decorativa vs. iluminación molesta y poco favorecedora.

Iluminar y alumbrar señalan los interioristas que son cosas distintas. Iluminar una estancia, poco tiene en común con el alumbrado de un trastero, por ejemplo. Entre los errores más habituales, son el solo colocar lámparas de techo y olvidarse de todas las demás áreas de actividades dentro de la casa. Recuerda contar con varios puntos de luz estratégicamente colocados, que ayuden a crear ambiente.

• Circulación fluida vs. zonas de paso intransitables.

Este error suele suceder cuando has elegido los muebles sin tomar medidas exactas, ni hacer un plano detallado del lugar en donde será acomodado. Siempre debe haber un espacio cómodo para circular, que no exista barrera alguna. La distribución funcional es clave.

• Alfombra que luce vs. alfombra demasiado pequeña.

Cuando tengas pensado adquirir una alfombra para la zona de estar, lo ideal es que los muebles toquen alguna parte del área cubierta por la alfombra. Mide siempre el espacio para dar con una alfombra de tamaño justo y forma adecuados.

• Planificación vs. el mal uso del espacio.

Antes de adquirir cualquier mueble, tanto los básicos como los auxiliares, hay que tomar en cuenta lo siguiente: medir y tener en cuenta la superficie de la estancia que vas amueblar, la ubicación de las ventanas, los enchufes e incluso los hábitos que se tengan en familia. Un error tan importante es comprar una mesa de comedor espectacular, pero demasiado enorme cuando solo son cuatro de familia y no sueles tener invitados.

• Una casa tecno sin cables vs. cables por todas partes.

En la actualidad no podemos vivir alejados de la tecnología, pero los cables de estos aparatos por doquier suelen arruinan la decoración. Esconder o disimular todos los cables de los aparatos electrónicos no es misión imposible.

• Decorar con fusión de estilos vs. amueblar con un set de muebles.

Amueblar una casa con el set de muebles completo provoca un efecto escaparate, la antítesis de lo que vendría siendo un hogar. La homogeneidad, en decoración, es aburrida, monótona e impersonal, por lo que la solución es poder fusión estilos, la mezclar muebles de distinto estilo y origen están de moda y recrearan un ambientes más vividos, personales y acogedores.

• Valor vs. miedo.

Es frecuente sentir miedo al decorar, así como tener dudas sobre el resultado final cuando uno mismo decora su propia casa. Es por esto que se opte por tener una decoración estándar e impersonal. Si hay una pieza atractiva para uno mismo, pero excéntrica para el resto, ¿por qué no atreverte atenerla? recuerda quién es el que vive en la casa y quién es el que debe sentirse a gusto en ella.

• No planificar la iluminación

Elegir una iluminación demasiado intensa, ubicar mal los interruptores, no aprovechar la luz natural o colocar las lámparas a la altura incorrecta, son errores bastante comunes que se pueden evitar al momento de la decoración de tu hogar. Planificar la iluminación consiste en hacer una estrategia integral que debe incluir desde las ventanas, muebles, puertas y otros accesorios.

• No medir con precisión

Una habitación con el mobiliario demasiado grande hará que parezca más pequeña y desequilibrada. Otro error es que los muebles sean demasiado pequeños. Lo más importante en decoración es el equilibrio y la funcionalidad, por eso es muy importante no recargar los ambientes, poner el mobiliario necesario y prescindir de accesorios superfluos y que no aportan nada útil ni visualmente.

• Seguir al pie de la letra las tendencias de decoración

Al momento de decorar tu hogar es importante preguntarse qué es lo que realmente te gusta, buscar objetos que te dejen satisfecho y que hable de ti, los espacios mejor decorados son aquellos con estilo y sello personal e ignora las normas y tendencias sociales que suelen cambiar temporada tras temporada.

• Colgar mal las piezas de arte

Un error común es elegir mal la ubicación de es pieza en la casa, hay veces que se cuelga más cerca del techo que del mueble de debajo, o se coloca una pieza muy pequeña en una pared muy grande, dejando una sensación visual de vacío; la mejor opción es que queden a la altura de los ojos. Lo ideal es elegir el espacio que necesite más vida y en el que se pase más tiempo como las s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *