El personaje de Rhaenyra Targaryen en la serie de HBO ‘La Casa del Dragón’ está inspirado en una ingeniosa emperatriz que vivió en el Castillo de Oxford. La precuela de ‘Juego de Tronos’ recientemente ha estrenado los capítulos de su segunda temporada, disponibles todos los domingos a las 7 en la plataforma de streaming Max.

También te puede interesar: Bobby, la estrella canina de Hollywood que causó furor en ‘House of the Dragon’

Basada en la novela de George R.R. Martin, la serie nos narra la batalla de Rhaenyra Targaryen por el Trono de Hierro. Este relato tiene notables similitudes con la historia de Matilde, una emperatriz que hizo varios intentos por reclamar el trono inglés en el siglo XII.

Katherine Newman, historiadora experta en historia medieval que trabaja en el Castillo y Prisión de Oxford, el mismo lugar donde Matilde se refugió durante la guerra civil conocida como la “Anarquía”, destaca que la emperatriz incluso participó en una fuga audaz de la fortaleza medieval.

También te puede interesar: Autora de Bridgerton responde a fans decepcionados por la inclusión queer a la historia

Matilde enfrentó una guerra de sucesión, siendo hija y heredera de Enrique I de Inglaterra. Tras la muerte de su hermano en el desastre del Barco Blanco en 1120, Matilde se convirtió en la única heredera al trono. Aunque Enrique I exigió juramento de fidelidad a sus súbditos para apoyar a Matilde, el pueblo de Inglaterra no estaba dispuesto a aceptar a una mujer como gobernante, permitiendo que su primo, Stephen de Blois, ocupara el trono. Sin embargo, el mandato de Stephen no se consolidó debido a las constantes amenazas de sus opositores.

A pesar de que Stephen Blois fue capturado por la justicia en 1141, Matilde nunca llegó al trono formalmente. En 1142, las tropas de su primo la hicieron prisionera en el Castillo de Oxford. Sin embargo, Matilde defendió el honor de la Casa Real y logró escapar mientras estaba rodeada por las fuerzas enemigas.

También te puede interesar: Disney Plus y Star Plus se fusionan en una misma plataforma: estos son los nuevos precios en México

La guerra se estancó, con Matilde controlando gran parte del suroeste de Inglaterra, Blois el sureste y las Tierras Medias, mientras que el resto del país estaba bajo el control de barones o terratenientes independientes. La lucha finalmente terminó con la ascensión del hijo de Matilde, Enrique II, quien fundó la dinastía Plantagenet, habiendo sido instruido políticamente por su madre. Matilde pasó sus últimos años en Normandía, trabajando con la Iglesia y fundando monasterios hasta su fallecimiento en 1167.

En una entrevista con la BBC, Katherine Newman habló sobre las coincidencias entre las novelas de George R.R. Martin y la historia de Matilde:

“Tanto Matilde como Rhaenyra demostraron ser líderes ingeniosas y brillantes», explica Newman. «Es ampliamente conocido que la historia de George R.R. Martin está inspirada en la historia de Matilde, pero lo que no ha sido reconocido ampliamente es que el Castillo y Prisión de Oxford fueran su hogar. El sitio todavía muestra hoy características de la residencia de Matilde en el siglo XII, incluida una ventana en la Torre de San Jorge de la que infamemente ella escapó usando sábanas anudadas y la ayuda de caballeros leales para escapar de las fuerzas enemigas que estaban cerca de capturarla. Igual que ‘Juego de Tronos’ se inspiró en la Guerra de las Dos Rosas, su precuela toma elementos de una época anterior: la Anarquía”.

Entre las similitudes entre la reina de ‘La Casa del Dragón’ y Matilde se encuentra que ambas fueron nombradas herederas al trono por sus padres en una sociedad que desaprobaba a las mujeres gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *