León Larregui sublima el dolor a través de la música
El cantante León Larregui, quien atraviesa el duelo de su divorcio, dará un concierto hoy en el Palacio de los Deportes, donde espera generar una suerte de comunión entre él y sus seguidores a través de sus canciones.
León Larregui, miembro fundador y voz de la banda Zoé, ha encontrado en la música una forma de superar el abuso de sustancias y la depresión. Larregui explica que las canciones que ha compuesto, especialmente aquellas que el público abraza como “Brillas” y “Locos”, lo han ayudado a sanar.

“Al componer temas que me sanan a mí y a la gente, me doy cuenta de que es por lo que yo vivo: para sublimar el dolor, amplificar la belleza y poderla compartir”, describe el cantante.
También te puede interesar: Joaquín Sabina anuncia su gira de despedida
Aunque no cree en un dios o una figura divina, León sí cree en algo más allá de lo tangible, algo etéreo que lo sana cuando compone o sube al escenario. “La música me ha salvado la vida. Como otras profesiones que involucran a las artes, de repente se convierte en un acto meditativo. Y sí, he tenido momentos de comunicarme con esta esencia que me ayuda a sanar”.

Esta idea cobra aún más relevancia ahora que León enfrenta el duelo por su reciente divorcio de Margaret Turck, madre de su hijo Lucian, de 10 años. “Ha sido muy difícil, tuve que hacer música para salir adelante. Ni siquiera quería componer, pero fue necesario”, asegura el cantante, quien está preparando un nuevo disco como solista.
También te puede interesar: Jin de BTS llevará la antorcha para los Juegos Olimpicos Paris 2024
El concierto de hoy en el Palacio de los Deportes es especialmente significativo para Larregui. Con Zoé, se presentó por última vez en este recinto en 2022. “En este recinto, donde hay tanta audiencia, se generan olas de energía muy elevadas, de mucha frecuencia, que provocan un mar de energía maravilloso. Es como una comunión”.

Larregui es consciente de que la música y los conciertos no son lo único necesario para superar las dificultades. A sus 50 años, ha encontrado en la terapia y en la compañía de su hijo un apoyo fundamental. “La terapia es buena, me ha ayudado muchísimo, y estar en compañía de mi hijo también ha sido fundamental”, comparte.
También te puede interesar: Dua Lipa hace oficial su romance con Callum Turner
Además de cuidar su interior, Larregui busca alimentar el exterior, compartiendo momentos con sus músicos. Después de dos meses de no estar juntos, se prepara para el reencuentro. “Es una especie de reencuentro con mis compañeros, conmigo mismo. No paramos de ensayar para que todo salga bien”.

Para liberar los nervios antes del concierto, Larregui se encomienda a lo que describe como “energías”. “No tenemos tanto ritual antes de subir al escenario: sólo nos juntamos, nos abrazamos. Yo sí le dedico todo a estas energías, que usen mi cuerpo y mi alma como un vehículo para darle alegría y buena vibra a la gente”, detalla.
También te puede interesar: HaAsh: 22 años de trayectoria y evolución constante
Mientras se prepara para esta presentación, Larregui también afina detalles para su nuevo disco, que tendrá aproximadamente 11 o 12 tracks e incluirá arreglos de instrumentos de cuerda. “Es un trabajo del que ya tengo gran parte de la música grabada. Me falta concluir la letra y los arreglos que las mismas canciones han pedido, pero después todo puede cambiar”.