En 2010, la historia de un supervillano que soñaba con robar la luna llegó a ser un sorpresivo éxito entre el público infantil. Aunque Gru era el protagonista de la película Mi Villano Favorito, sus intrépidos secuaces amarillos se convirtieron en las verdaderas estrellas del show.

También te puede interesar: Pink comparte su reacción a la carrera que quiere perseguir su hija Willow

Amados por grandes y chicos, estas criaturas de habla inteligible fueron ganando espacio en la saga producida por los estudios Illumination hasta tener dos películas dedicadas solamente a ellos. Con su éxito actual, es difícil imaginar que los Minions estuvieron cerca de no existir en la historia animada.

Según un artículo de LA Times, dichos personajes no aparecían como tal en la propuesta inicial de Sergio Pablos, la semilla del primer filme. Mientras perfeccionaban el guion, los directores Pierre Coffin y Chris Renaud, en colaboración con el diseñador Eric Guillon, transformaron a los asistentes de Gru de atemorizantes orcos a inexpresivos robots, hasta finalmente configurarlos como un ejército de criaturas amarillas y adorablemente incompetentes.

También te puede interesar: Elton John subasta su ropa para recaudar fondos contra el SIDA

La apariencia de los Minions estuvo, durante un tiempo, vinculada por teorías virales a un supuesto experimento nazi. En 2015, las redes sociales difundieron un bulo que ha sido desmentido rotundamente por expertos. La teoría se basaba en una fotografía en blanco y negro donde se veía a un grupo de personas con cascos ovalados y visores similares a los personajes animados, asumiendo que la imagen retrataba a niños judíos con cascos metálicos.

Falso, concluye el sitio de verificación de datos de Associated Press. La fotografía en realidad representa a soldados de la Marina Real británica portando una antigua versión de trajes de buceo para reparaciones submarinas. «De hecho, este equipo fue un primer intento de salvar vidas», declaró un vocero del Museo Nacional de la Marina Real en el Reino Unido.

También te puede interesar: Sydney Sweeney en la mira de Lucasfilm para interpretar a una Jedi en Star Wars

El origen real de su diseño se remonta a una evolución de aciertos y bocetos descartados. La idea de Mi Villano Favorito surgió de una propuesta del animador catalán Sergio Pablos. En ese punto, el Gru que había creado tenía una “apariencia un poco gótica” y “asistentes grandes y corpulentos como ogros”, describió el director Chris Renaud al portal Cartoon Brew.

Influenciados por personajes como los Oompa-Loompas de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate y los Jawas del universo Star Wars, los cineastas notaron que la estatura diminuta de los asistentes sería una parte esencial de su atractivo. Así, a manos del director de arte Eric Guillon, los orcos mutaron a un grupo de humanos muy bajitos con trajes azules, al estilo de trabajadores de una fábrica.

También te puede interesar: “Intensamente”: la historia de la niña de 11 años que inspiró el éxito de Pixar

Finalmente, los cineastas hallaron un equilibrio perfecto al combinar elementos robóticos y humanos. «Pierre fue quien dijo: ‘Quizás no deberían ser robots’”, recordó Renaud. “Le envié un par de dibujos feos a Pierre y Eric, y luego Eric hizo un boceto que es básicamente lo que vemos hoy. Dijimos: ‘OK, eso parece una píldora con unas gafas protectoras. Podría funcionar’”.

Durante el proceso de refinar el diseño, se experimentó brevemente con la pigmentación roja y se simplificó progresivamente la forma de los Minions. Fue un acierto casual que abrió un mundo de posibilidades para los personajes con ojos grandes y expresivos.

“No entiendes sus palabras, no entiendes su gramática, pero sí entiendes cuándo están en una posición de conflicto, si están tristes o si están contentos”, comentó Coffin a The Hollywood Reporter. “Los Minions son el legado del cine mudo, excepto que les añadimos palabras ridículas…”.

Los Minions, con su diseño simple y su forma de comunicación accesible a todo público, se convirtieron en un fenómeno global. Su éxito ha llevado a una serie de películas y una franquicia que continúa creciendo, demostrando que la combinación de creatividad, humor y un diseño atractivo puede conquistar los corazones de millones alrededor del mundo.