El viernes 13 es considerado por muchas personas un día de mala suerte. Por eso, muchos evitan viajar, hacer planes o simplemente realizar actividades importantes debido a la fuerte superstición que rodea esta fecha.

Cabe señalar que una vez al año, las fechas se alinean en el calendario para darnos un viernes 13. Sin embargo, este año tuvimos dos de estos días, uno en enero y otro en octubre.

Según varios especialistas en historia y paleontología, este día tiene sus raíces en la antigüedad, particularmente en las religiones judía y cristiana, así como en algunas coincidencias históricas.

En el cristianismo, se señala que Jesús murió crucificado un viernes. También se relaciona con la ‘Última Cena’, en la cual Cristo compartió la mesa con sus 12 apóstoles, lo que da como resultado el número 13.

Además, en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al anticristo y la bestia.

En la cultura occidental, el número 13 ha sido considerado de mala suerte durante varios siglos. En la mitología nórdica, se relaciona con el dios del caos y la discordia, Loki, quien fue el 13º invitado en una cena.

Debido a la creencia en la mala suerte del número 13, en la Edad Media, se convirtió en una tradición evitar usar este número en hoteles y edificios, por lo que muchos de ellos omiten el número 13 en la numeración de sus cuartos y pisos.

Hollywood también contribuyó a la fama de este día. En 1980, la franquicia cinematográfica «Viernes 13» se unió a la superstición que rodea esta fecha. La serie «Viernes 13» incluye 12 películas que narran la historia de un hombre que utiliza una máscara de hockey para cometer asesinatos.

¿Qué actividades evitar en un viernes 13? Aunque para algunas personas es pura superstición, aquí te presento algunas creencias comunes:

  1. Posponer actividades importantes como firmar contratos, casarse o realizar inversiones financieras.
  2. Evitar los espejos rotos, ya que se asocia con siete años de mala suerte.
  3. No caminar bajo una escalera, ya que generalmente se considera de mala suerte.

Estas creencias varían según las culturas y las creencias personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *