Search for:

Flan de vainilla y chocolate

A diferencia del flan napolitano que se publicó hace algunos meses, ahora te traemos uno que es igual de delicioso, el de chocolate y vainilla. Esta vez usaremos el método más cercano a la forma tradicional de preparación, pues usaremos como ingrediente los huevos para que tenga una consistencia más firme. Cualquiera de las dos formas que lo vayas a preparar te va a encantar.

Ingredientes:

• 1 litro de leche
• 150 gr. de azúcar
• 8 huevos
• 3 yemas
• Esencia de vainilla
• Ralladura de ½ limón
• 200 gr. de chocolate especial postres

Para el caramelo:

• 150 gr. de azúcar
• Unas gotas de limón
• Agua

Preparación:

1. Pon a fuego medio una cacerola, en donde se va agregar el azúcar, un par de cucharadas de agua y unas gotitas de limón, esto para poder deshacer el azúcar. Remueve constantemente hasta que el caramelo esté listo, sin que se queme. Cuando tengamos el caramelo listo, viértelo en los moldes que hayas elegido y deja enfriar a temperatura ambiente.
2. Pon a calentar en otra olla la leche junto con el azúcar. Mueve el líquido hasta que se disuelva el azúcar y cuando esté templado retíralo del fuego.
3. En un bol, batiremos las yemas y los huevos enteros, todo debe estar bien batido.
4. Después templamos un poco la mezcla con unas cucharaditas de leche caliente y vertemos poco a poco en la olla de la leche caliente. Removemos bien para evitar que el huevo cuaje. Divide la mezcla en dos partes iguales. Con ellas haremos la mezcla de vainilla y de chocolate para el flan.
5. Una de las porciones le agregaremos la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclamos y reservamos. Mientras tanto, derretimos el chocolate a baño María o en el microondas (según sea tu gusto). Ya que este derretido, lo mezclamos con la otra mitad de la mezcla.
6. En las flaneras o molde escogido, ya caramelizado previamente, vierte la preparación de chocolate y cocina a baño María en horno medio, debes cubrirlo previamente el recipiente con papel de aluminio. Cuando empiece a solidificarse el flan de chocolate, añade la preparación de vainilla (20 min aproximadamente) y terminamos la cocción (que tardará más o menos 50 minutos más).
7. Pasado el tiempo, lo sacamos y dejamos que se enfríe, para que después sea llevado al refrigerador una hora más o menos, para que esté bien frío en el momento de servir.
8. Puedes acompañar el flan con una salsa tibia de dulce de leche, que se prepara fácilmente calentando 100 gr. de dulce de leche junto con 100 ml. de leche. Dejamos reducir hasta lograr una salsa con cuerpo y listo.
9. Desmolda y vierte la salsa de dulce de leche y ¡Disfruta!