En las nominaciones a los Premios Ariel 2023, la película «Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades» de Alejandro González Iñárritu obtuvo 6 nominaciones, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Dirección. En esta última categoría, González Iñárritu es el único nominado, ya que las otras cuatro nominaciones son para mujeres:

Ángeles Cruz por «Nudo mixteco»
Tatiana Huezo por «Noche de fuego»
Fernanda Valadez por «La civil»
Natalia López Gallardo por «Prayers for the Stolen»


Esta es la primera vez que ocurre algo así en los Premios Ariel, que se entregan desde 1946. Es un hecho que ha generado debate y comentarios, algunos de los cuales han cuestionado el sistema de nominaciones de los premios.

Algunos argumentan que se trata de una muestra de la desigualdad de género en la industria cinematográfica mexicana, y que la ausencia de nominaciones para hombres directores es un reflejo de la falta de oportunidades y reconocimiento para los cineastas masculinos.

Otros sostienen que, si bien es cierto que la representación de mujeres en la industria cinematográfica mexicana ha mejorado en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer, y que la nominación de González Iñárritu es un reflejo de la calidad de su trabajo.

Sea cual sea la interpretación que se le dé a este hecho, lo cierto es que es un acontecimiento notable que merece ser analizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *