Si tenía pensado que las plantas suculentas estaban libres de tener plagas, pues déjenme decirles que no es así. Las plagas afectan a prácticamente todos los vegetales. Sin embargo, en el caso de las plantas suculentas, es necesario tener un especial cuidado porque requieren mucha atención, aunque pudiera parecer y que solo las plantas robustas lo padecieran. Además, hay varias plagas que les afectan, entre ellas están la cochinilla, la mosca blanca e, incluso, algunos caracoles.

I. Consejos para eliminar plagas en plantas suculentas

Más que cuidar su riego (que es más distanciado que en otras plantas), es vigilar para detectar cualquier insecto y evitar que la plaga sea mayor o se propague a otras plantas suculentas. Es indispensable realizar un control regular para poder salvar en su momento a la planta. Centrarse solo en ver si hay insectos, no es suficiente, sino que también es observar que tengan un crecimiento, puesto que así se detectan a los que estén en las raíces y no son visibles rápidamente.

Una vez haya hecho su aparición una plaga en las plantas suculentas, será importante adoptar una serie de pasos para poder prevenir y terminar con dicha plaga. Por lo que es conveniente que sigas estos consejos:

• Para evitar que haya plagas o que se propaguen en otras, es clave extremar la higiene del jardín, invernadero o zona en donde se tengan a las plantas suculentas. Siempre hay que quitar las hojas muertas lo antes posible y, evitar en todo momento se mojen al ser regar, esto es para que no se atraiga a los insectos y otros parásitos que puedan dañar a la planta.

• En aquellos casos en los que ya se haya observado que hay alguna planta infectada, es importante separarla de inmediato del resto y ponerla en cuarentena, con el objeto de afectar a otros cactus. Este consejo lo debes de poner en práctica siempre que se compra una planta suculenta nueva porque el problema puede estar presente en sus raíces. Así evitarás que, si está infectada, se extienda la plaga a otras plantas sin que nos demos cuenta.

• Cuando ya has detectado la presencia de una plaga, lo que se debe de hacer es poner las medidas para acabar con ella lo antes posible. Ya sea aplicando los insecticidas específicos en función de la plaga que tengas que eliminar. Si no es tu intención usar insecticida, te daremos otros remedios que podrás aplicar para acabar con la plaga existente.

II. Remedios para acabar con las cochinillas

Una de las plagas más habituales de las plantas suculentas son las cochinillas algodonosas, es un bicho que se pegan a ella y que se extienden rápidamente. Por fortuna, es la plaga más sencilla de exterminar. Aparte que es muy fácil poder detectar su presencia, ya que se va creando una especie de pelusa blanca en torno a la planta. Para aquellos que no conocen mucho de jardinería, pueden confundir esa pelusa con la telaraña de una araña, pero no es igual. La de la cochinilla se parece más al algodón. Para acabar con la cochinilla, hay varias opciones:

• Puedes regar a presión a la planta, ya sea con una manguera o bien colocarla bajo el chorro del agua de la llave, la fuerza y la presión del agua eliminará a las cochinillas.
• Limpiar las plantas suculentas con alcohol isopropílico, una vez realizado esto, es conveniente lavar a la planta para que no quede resto de este producto ni de su olor.
• Rociar la planta suculenta con agua y unas gotas de jabón para lavar los platos.
• Poner o dejar que las mariquitas se acerquen a la planta suculenta, ya que este insecto se come a la cochinilla.

III. Consejos contra las arañas rojas y los ácaros

La presencia de arañas rojas y ácaros se nota claramente en las plantas suculentas, y esto es, porque aparecen unas manchas de color marrón. Al igual que la cochinilla, es habitual darse cuenta de su existencia ya cuando ha dañado suficiente a la planta.

El problema con esta plaga es que son de las más difíciles de quitar, aquí es necesario hacer un tratamiento en el que se combine la aplicación de insecticidas y acaricidas para matar también ácaros y sus huevecillos.

IV. Cómo eliminar la plaga de gorgojos en las plantas suculentas

Los gorgojos es otra de las plagas comunes en las suculentas. Se percibe fácilmente su existencia, ya sea porque se observa que la planta se está marchitando o porque podemos ver a los insectos, pues son muy parecidos a los escarabajos.

La mejor manera de acabar con este tipo de plaga es utilizar insecticidas. Aunque en ocasiones no es suficiente y, aunque se aplique el producto, se requiere tomar otras medidas. Lo más efectivo es acabar con ellos de una manera individual. Como son insectos muy visibles, no hay necesidad de esperar, es decir, en cuanto se vea uno, debes retirarlo de la planta suculenta para evitar su proliferación y que llegue afectar el resto de plantas.

V. Recomendaciones para acabar con la plaga de caracoles en las plantas suculentas

Los caracoles, aunque parezca lindos, son una plaga peligrosa para las plantas suculentas, ya que la pueden acabar rápidamente. Por eso, el motivo por el que hay que extremar las precauciones suficientes ante la presencia de un solo caracol.

• Cuando ya notaste la existencia de esta plaga, lo más efectivo es coger manualmente cada caracol y quitarlo de la planta y llevarlos lejos a un hábitat en el que puedan vivir o bien eliminarlos conforme los vayas recogiendo. Si aún con todo este método persisten, deberás emplear molusquicidas, que actúan como un cebo para estos animales, acabando con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *