La Fagonia cretica L., popularmente conocida como “Manto de la Virgen”, “Rosa de la Virgen” o “Rosa de Navidad”. Es una planta silvestre y rastrera, que pertenece a la familia de las Zigofiláceas (Zygophyllaceae). Es originaria de las zonas secas y áridas de la Región Mediterránea, así como en costas rocosas de las islas Baleares, se la encuentra en Cabrera, Formentera, Ibiza y Mallorca y en la franja mediterránea en Alicante y Almería, así como en las islas Canarias.



I. Características de la Fagonia cretica

Es una planta herbácea anual, suele medir aproximadamente entre 60 a 70 cm. Una de sus características es que su crecimiento es rastrero, pero si le proporcionan una guía puede crecer verticalmente. Sus tallos cuentan con espinas, sus hojas son trifoliadas y sus flores son comúnmente de un hermoso color purpúreo o violáceo, pero también se pueden encontrar en un tono blanco. Cuenta con cinco pétalos que se encuentran separados entre sí y sus estambres son de color amarillo, miden aproximadamente 1 cm y se encuentran en el centro de la flor. La floración de esta planta se da en los meses de marzo, abril, mayo y junio.



Los frutos que producen son en forma de capsula pentalocular y pentacarpelar, pues si los observas desde arriba notaras que tiene una forma de una estrella, esto es gracias a los cinco lóculos de seis cavidades en donde se encuentran protegidas las semillas, más un apéndice en el ápice del fruto de forma alargada.



II. Habitad natural de la Fagonia cretica

La Fagonia cretica se ha adaptado perfectamente bien a terrenos muy pedregosos y resecos, pero también pueden crecer en cultivos abandonos, en laderas, en caminos poco transitados, sendas, matorrales, sobre todo en aquellas lugares soleados, térmicos y muy secos (zonas semiáridas), estas son las zonas preferidas para crecer.

El suelo además de ser pedregosos, tienen que tener cierto nivel de salinidad y subnitrófilos.



III. Datos curiosos

Existen estudios ya documentados respecto a algunos beneficios que tienen esta planta, en específico al efecto citotóxico que producen algunas sustancias químicas de esta especie, pero también acerca del tratamiento de tumores malignos que se presentan en algunos casos de cáncer de mama (estudios aún no concluidos).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *