La Rosa de Heléboro también es conocida como Rosa de Navidad, Rosa de Invierno o Rosa de Cuaresma, se caracteriza principalmente por ser una planta que florece aún y con el frío intenso. La podemos encontrar en múltiples colores, son flores que alegran los jardines en invierno.

La rosa de cuaresma es originaría de Europa y Asia, su mayor concentración se produce en los Balcanes. Existen varias especies y entre ellas están la Heléboro thibetanus que proviene del oeste de China; y otra especie, la Heléboro vesicarius esta se localiza en la frontera entre Turquía y Siria.



I. Características de la Rosa de Cuaresma

La rosa cuaresma es una planta perenne que pertenece a la familia de los ranúnculos, pero en realidad no es una rosa. Es una planta que consta de aproximadamente 20 especies de plantas herbáceas perennes. Su nombre común se le da por dos razones, la primera es que su floración es en la temporada de Cuaresma y la segunda, es que la forma se parece a la de una rosa.

Los colores de estas Heléboros van desde el púrpura, rojo, amarillo, verde, azul, lavanda y rosa; su follaje es de hoja perenne de cuero. La temporada de crecimiento aportan un buen color a tu jardín.

Las flores, en realidad no lo son, son sépalos, que son similares a los pétalos, solo que por su constitución son de mayor duración, son grandes y cuelgan hacia abajo en racimos de tallos gruesos que se elevan sobre el follaje.



II. Los tipos de Rosa Cuaresma

Existen diversos tipos de esta planta y te daremos el nombre de alguna de ellas:

• Helleborus niger L
• Helleborus vesicarius
• Helleborus thibetanus
• Helleborus abruzzicus
• Helleborus atrorubens
• Helleborus bocconei
• Helleborus croaticus
• Helleborus cyclophyllus
• Helleborus dumetorum
• Helleborus liguricus
• Helleborus multifidus
• Helleborus odorus



III. Cuidados de Rosa Cuaresma

a) Ubicación


Es una planta que no requiere demasiado sol, puede adaptarse perfectamente en la sombra o semisombra, con excepción en invierno, por las características de la época, en donde requerirá un poco más de luz solar. Expertos en jardinería señalan que la mejor ubicación sería debajo de la copa de un árbol de hoja caduca, que le proporcionará sombra en el verano, pero al perder sus hojas en invierno le permitirá obtener la luz suficiente.

b) Suelo

Requiere de un suelo uniformemente húmedo, con un muy buen drenado y que sea fértil. Para mejorar el vigor de las plantas, se puede abonar o fertilizar con té de estiércol.

c) Agua

Es una planta que como ya se comentó, requiere de un suelo húmedo pero no tolera los encharcamientos, pues le puede provocar enfermedades. En climas cálidos proporcione suficiente agua para mantener hidratado el suelo, aunque también puede tolerar condiciones secas.

d) Temperatura y humedad

Aunque una de sus características es que su follaje es de hoja perenne, también puede quemarse por inviernos extremadamente duros, por lo que se recomienda proteger a las plantas de los vientos fríos.

e) Fertilizante

Se puede fortalecer regularmente su suelo con materia orgánica, pero si cuentas plantas más grandes, puedes fertilizar con un fertilizante equilibrado y que sea a principios de la primavera.

f) Poda

Requiere más de una poda ornamental, es decir, cuando las flores han comenzado a dorarse en las puntas, procura cortar desde la base de la flor. El follaje es de hoja perenne, por lo que continuara durante todo el invierno, esto hasta que las flores comiencen a expandirse nuevamente, ahí será el momento en el cual el follaje pardo y desigual debe eliminarse en la base para que no le robe los nutrientes a sus nuevas flores y hojas.

g) Plagas y enfermedades comunes

Son plantas que ocasionalmente son susceptibles a la mancha foliar y la pudrición de la corona. Los fungicidas preventivos se pueden emplear en la temporada de crecimiento, esto ayudara a reducir las infecciones por hongos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *