La bergamota es un cítrico poco conocido. El árbol del que se obtiene esta fruta se llama bergamoto, que pertenece a la familia de las rutáceas (Citrus bergamia). Proviene de la región italiana de Calabria, actualmente se encuentran cultivos en lugares como España, la región norteamericana de Georgia, en Turquía y en Argentina.

Esta fruta presenta un tamaño pequeño, su morfología es parecida a las peras comunes, por lo que también es conocida como pera del Bey. Suele alcanza una altura de entre 4 a 5 metros de altura. Su tronco es liso, su copa es abierta y da unas flores blancas, pequeñas y muy olorosas.

La bergamota en la actualidad es muy usada por sus propiedades para ayudar a mejorar la salud.

I. Su uso en la cocina

La ralladura de la cáscara de la bergamota se suele emplear como aromatizante y saborizante en la cocina, pues puede conseguir a las bebidas unos matices insospechados de ambos.

También los pasteleros y confiteros no han dejado escapar la oportunidad de usarla con ingrediente de sabor en sus preparaciones. Tiene una presencia dulce y es muy usada en la cocina tradicional de la región italiana de donde es originaria.

II. Sus usos medicinales

Sus usos medicinales son muy variados, entre ellos:

a) Como antiséptico natural.
b) Poseen propiedades antidepresivas y sirven para mejorar los casos de ansiedad crónica (uso de aceite de bergamota).
c) Contiene altos niveles de vitamina C, por lo que es excelente elemento para prevenir enfermedades como el resfriado común o la gripe.
d) Es empleada como remedio para la cistitis y las infecciones urinarias.
e) También puede combatir el acné y acelerar los procesos de cicatrización.

III. Otros usos de la bergamota

El aceite esencial que se obtiene de sus frutos es empleado por la industria cosmética, uno de estos productos en que se usan son los perfumes y las cremas faciales para los tratamientos del acné.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *