Sabiduría 13 de julio
Por Lexie Soto
SANTORAL
Hoy festejamos a San Enrique II, quien fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Enrique significa “amo de la casa” o bien “Jefe de la Patria”.
EFEMÉRIDES
Hoy es el Día Mundial del Rock and Roll y lo festejamos desde 1985. Su origen es absolutamente filantrópico. A mediados de los años 80 casi un millón de personas perdieron la vida –solo en Etiopía- a causa de la hambruna. Esta crisis ha sido de las más terribles del llamado continente negro. Bob Geldof, cantante de Boomtown Rats ideó un plan para reunir fondos y con ellos atenuar la crisis alimentaria. Fundó la organización Band Aid Trust (fideicomiso de confianza) y a su proyecto lo llamó Live Aid (Ayuda en Vivo) con conciertos que se celebraron simultáneamente en Londres y Filadelfia durante 16 horas continuas. Participaron David Bowie, U2, Queen, Bob Dylan, Neil Young, Mick Jagger, The Who, Led Zeppelin, Keith Richars y muchos otros más. Es cuando el arte y el amor al prójimo se conjuntan.
HORÓSCOPO
Cáncer (21 de junio al 22 de julio). Corresponde al Día Mundial del Rock and Roll. Aseguran los astrólogos que los nacidos este día están regidos por la Luna, por las emociones y necesidades internas y son susceptibles fácilmente a entender cómo se sienten los demás. Perfil muy acertado. Pero no todos aman la música roquera. Por ejemplo Javier y César Duarte odian “El rock de la cárcel”. Pero en cambio Claudia Sheinbaum Pardo todos los días canta “quiero ser, la preferida de mi profesor”. Al presidente no le agrada “Todo me sale mal” (la banda me dice que todo lo que hago está mal, y yo no sé por qué). El aspirante a la candidatura presidencial que nadie sabe cómo se llama pero es del PVEM le encanta la melodía del grupo el Personal titulada “No me hallo”. Xóchitl Gálvez canta en la regadera una canción de Zurdok: “Abre los ojos”. En cambio Santiago Creel chifla, de los Hermanos Carrión, “Se fue”. Los del Frente Amplio por México entonan de Los Locos del Ritmo “aviéntense todos”. Marcelo Ebrard inicia sus mítines con Elvis y su it´s Now or Never (ahora o nunca). A Gerardo Fernández Noroña también tararea canciones del Rey “If I Can Dream”. Y mientras el pueblo canta de Caifanes “Aquí no pasa nada” y de Mercedes Sosa “solo le pido a Dios”.
UNA SONRISA
Solo para roqueros. Una adivinanza ¿cómo meterías a un cuarto a Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger? Por la puerta.