Información por Jeanette Trillo

Las quemaduras son la cuarta causa de muerte accidental en la infancia y son especialmente frecuentes en los primeros años de vida. Éstas constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y provocan al menos 180 mil muertes al año, de estas la mayoría se producen en países con ingresos de medianos a bajos, y casi dos tercios de estas en las regiones de África y Asia sudoriental.

En algunos países de ingresos altos, las tasas de muertes por quemaduras han ido disminuyendo y su tasa de mortalidad infantil se encuentra 7 veces por debajo de la tasa de los países de ingresos medianos y bajos.

Las quemaduras son prevenibles, sobre todo en quienes son más vulnerables como las niñas, niños y adolescentes, pues a diferencia de alguien que por su trabajo o aspectos de la vida diaria se encuentra expuesto a estos accidentes, los más jóvenes no deberían estar expuestos a estos riesgos.

La OMS ha propuesto estrategias de prevención para evitar estos accidentes y no solo eso, si no también planes de atención cuando estos suceden. Entre estas estan:

  • Delimitar los fuegos y limitar la altura de las llamas abiertas en lugares domésticos.
  • Promover el uso de cocinas más seguras y combustibles menos peligrosos, además de brindar información sobre el uso de prendas inflamables.
  • Aplicar las normas de seguridad en el hogar.
  • No fumar en la cama y promover el uso de encendedores con seguro para niños.
  • Concientizar sobre el uso de las velas en el hogar.

De igual manera es importante dar a conocer a las personas los primeros pasos a seguir en caso de un incendio y quemaduras.

Como primeros auxilios para quemaduras se recomienda:

  • Remover la ropa que se encuentre alrededor eh hidratar la parte afectada.
  • Si una persona se encuentra en llamas se recomienda hacerla rodar en el piso o cubrirla con una manta, ó si es posible, utilizar agua u otros líquidos no inflamables que ayuden a apagar el fuego.
  • Utilizar agua corriente fresca para reducir la temperatura de la quemadura.
  • En caso de una quemadura química, se puede remover o diluir vertiendo grandes cantidades de agua.
  • Envolver a la persona en un paño o una sabana limpia y transportarlo al hospital más cercano para su atención médica.

Es importante recalcar que se debe procurar primero la seguridad propia antes de auxiliar a otra persona, no colocar pomadas ni ningún elemento sobre las quemaduras.

Si se encuentra en una situación de peligro o ha sucedido algún accidente es importante primero llamar a los servicios de emergencia al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *