Información por Jeanette Trillo

El día de hoy 19 de septiembre se conmemora el «Día Mundial de Concientización Sobre la Mordedura de Serpiente» con el fin de crear conciencia en la población sobre las acciones para prevenir o tratar las mordeduras de serpientes venenosas, sobre todo en aquellos países de América latina donde éste es un problema común.

Fue en el 2018 cuando se creó una red de laboratorios encargada de producir y regular los antivenenos en el área latinoamericana, ésta lleva el nombre de Red e Laboratorios Públicos Productores de Antivenenos de América Latina (RELAPA).

La RELAPA fortalece, provee y facilita el acceso de antídotos eficaces y seguros, además de que impulsa la colaboración e intercambio entre los laboratorios que pertenecen a la red.

Entonces, ¿cuáles son las acciones que debemos seguir en caso de una mordedura de serpiente?

La Organización panamericana de la Salud (OPS) ha compartido los pasos a seguir para actuar de la manera más adecuada durante un evento como este:

  • Primero inmoviliza la extremidad que ha sido mordida (brazo, pierna, mano, pie)
  • Evita restringir el flujo sanguíneo con torniquetes
  • No pongas hielo en el área de la mordedura
  • No hagas cortes sobre la herida ni trates de succionar el veneno
  • Cubre la herida con una venda o pedazo de tela limpio y seco
  • Trata de mantener la calma, esto evitará que el veneno avance de manera rápida y se facilite la atención
  • Es probable que el área afectada se hinche por lo que debes retirar pulseras o relojes (si es el caso)
  • Los antídotos son el único tratamiento efectivo y seguro contra el veneno de las serpientes, evita tomar o aplicar cualquier otra sustancia u objeto
  • Es suficiente con obtener una foto de la serpiente para identificarla, no trates de atraparla
  • Acude al centro de salud inmediatamente

Alrededor de 5 millones de personas mueren cada año en el mundo por mordeduras de serpiente y más de 30 mil por complicaciones a causa de estas.

El estado de Chihuahua cuenta con una variedad de 74 especies de serpientes, de las cuales 13 son venenosas y pueden presentar un peligro para quienes viven cerca de su habitat.

Debemos recordar que las serpientes tienen un lugar importante en la cadena alimenticia y forman parte del equilibrio ambiental, por lo que su caza excesiva no es una opción para arreglar el problema, es por esto que se busca crear conciencia en la población y evitar este tipo de incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *