Huakal es una marca de decoración de artesanía de origen mexicano, que su objetivo es consolidarse y ampliarse a países latinoamericanos y a otros países.

El nombre Huakal (Waa + Kal), es en lengua maya, que significa «uniendo voces», es precisamente esa la filosofía de la marca y de la empresa, es lograr los mismos objetivos para todos, es una cadena de lazos, habilidades y esfuerzos.

La creación de cada pieza cuenta una historia, una historia nacida de la tierra y de sus raíces que la convierte en un objeto único, original y diferente. La unión de la tradición y diseño, llena de una riqueza al producto, la fusión de técnicas y materiales dan como resultado un producto diferenciado. Su elaboración artesanal hace que cada pieza sea distinta con la autenticidad que aportan las imperfecciones.

El 100% de los beneficios que se obtienen por Huakal son destinados a la fundación Kalimori, que es una comunidad para adultos con discapacidad intelectual ubicada en el Estado de México. De hecho, Huakal surge como una iniciativa, dentro de la misma fundación Kalimori, con el fin de poder generar recursos para su sostenimiento y crear un fondo de becas para ayudar a personas con discapacidad intelectual y sin recursos.



Huakal apuesta por continuar con las tradiciones artesanales, para que no se pierdan las técnicas de toda una vida de manos mágicas dedicadas al arte. Y ese es el auténtico lujo y muchas veces pocamente valorada.

Esta empresa busca que se conozca su artesanía y así poder ayudar a las economías locales y que no se pierdan ancestrales técnicas de elaboración manual, pero también pretende fomentar la solidaridad y lo sostenible al momento de adquirir una pieza para regalar o tenerla en la propia casa.


«Más que una pieza de decoración, regalar Huakal es regalar una historia, apoyar a los creadores artesanos y ayudar a la integración social de personas con discapacidad intelectual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *