Expertos señalan que el humus de lombriz, es sin duda el mejor fertilizante para las plantas. Es rico en nutrientes que son esenciales para el crecimiento de las plantas y mejora la estructura del suelo, es por ello que se convierte en una opción muy conveniente para mejorar la salud y productividad de las plantas tanto en la maceta, como en el jardín.

Es un fertilizante 100% orgánico, se produce mediante el proceso de descomposición de materia orgánica a través de lombrices, pues está compuesto de residuos vegetales y del guano que dejan, no necesita de aditivos tóxicos ni nocivos. Se recomienda ampliamente para cultivos ecológicos, sin duda te ayudará a mejorar el sustrato, pues promueve una mejor retención de agua y aireación. Esto facilita el crecimiento de las raíces y reduce la compactación del suelo, permitiendo un mayor intercambio de nutrientes y oxígeno.

Otro de los beneficios que tiene, es que los compuestos presentes en el humus de lombriz, suelen tener propiedades que ayudan a suprimir ciertas enfermedades de las plantas al promover la actividad de microorganismos que compiten con patógenos.



I. Cómo utilizar el Humus de Lombriz

1. Solo necesitarás mezclar el humus de lombriz con el suelo de tus macetas o en el área de cultivo que vayas a usar.
2. Puedes utilizarlo como parte de la mezcla de siembra o solo como capa superficial.
3. Es común que el sustrato vaya perdiendo propiedades, así como acumulando sales con el paso del tiempo y si lo quieres mejorar, solo lo que tendrás que hacer es remove la capa superficial del área, retirala con una pala o cuchara, dependiendo del área, para despues agregar el humus de lombriz.

II. ¿Se puede dañar las plantas con el exceso de humus de lombriz?

La respuesta es No, ya que, si colocas por error un poco más de lo que se requiere, la planta puede absorber selectivamente los nutrientes que vaya necesitando en ese momento.

Poner un 10% o un 100% es casi el mismo resultado, por lo que se recomienda a ser más práctico en utilizar la cantidad suficiente de abonado para nuestras plantas, pues esto solo supondría un gasto extra que no traería consigo beneficios extras.

III. Vida útil

El humus de lombriz tiene una vida útil casi ilimitada. Una vez maduro, el humus de lombriz no se deteriora, descompone ni es susceptible al moho. El humus de lombriz es un producto vivo y debe tener sus condiciones especiales de almacenamiento. En particular, el humus de lombriz no debe secarse. Es mejor almacenar el humus de lombriz en un cubo cerrado con una tapa. La tapa debe tener pequeños agujeros, para que sea posible un mínimo, pero necesario flujo de oxígeno.

IV. ¿Cuántas lombrices se necesitan para crear el compostaje?

Expertos señalan que aproximadamente se necesitan 500 lombrices rojas californianas con una mezcla de sustrato por cada metro cuadrado, esto debería ser suficiente para comenzar a fabricar tu propio humus de lombriz en casa. La cantidad total dependerá del tamaño de la lombriz que se consiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *