Información por Jeanette Trillo

El pasado 11 de junio cumplio su 30 aniversario una de las películas más icónicas de los 90´s y que quedará por siempre grabada en la memoria de muchos.

Este filme surgió de una novela escrita por Michael Crichton, su concepto fue considerado bastante fuerte por Hollywood lo que los llevó a realizar una oferta por los créditos del libro incluso antes de que este fuera publicado.

La primer idea de Crichton fue que el pterodáctilo fuera clonado y este se hiciera amigo de un niño, luego lo cambio a un universitario que accidentalmente habría creado un dinosaurio. Luego lo reescribió para crear su propio mundo occidental, un parque temático en el que todo sale mal.

La compañía Warner Bros quería que Tim Burton (director de Beetlejuice y Batman) dirigiera esta película, Columbia había apostado por Richard Donner (Superman y Arma letal) y 20th Century Fox también estaban empecinados en comprar los derechos y contratar a Joe Dante (Gremlins y Inner Space) como director.

Sin embargo, fue Universal quien ganó la guerra por los créditos y querían a Steven Spielberg como director. En ese momento Spielberg se encontraba en medio de una pre-producción pero Universal le hizo una oferta «Has Jurassic Park y nosotros haremos Schindler´s list».

Luego de haber establecido la historia de cada personaje y el guión, se llevó a cabo la filmación en la isla hawaiana Kauai. Tres semanas luego de haber comenzado a grabar la isla fue azotada por el huracán Iniki, lo que causó que el equipo fuera trasladado de emergencia a Los Ángeles y se realizó una donación de 20 mil dólares a la isla por los posibles daños. Una vez que la tormenta tocó tierra, Spielberg y Dean Cundy fueron a filmar el huracán, varías de estas tomas fueron añadidas a la película, donde se pueden apreciar olas muy altas chocando con la isla Nublar.

Una vez terminada la grabación, Spielberg fue directo a producir Schindler´s list, el director dijo que todo el trabajo había valido la pena pues ambas películas tuvieron grandes resultados.

Como dato curioso, una de las escenas más famosas es la del vaso de agua que vibra cuando se acercan las pisadas del T. Rex, éste efecto se creó colocando cuerdas de guitarra en el auto y cuando la nota correcta era tocada, el agua vibraba.

Existen muchos datos interesantes sobre esta película y no cabe duda que será recordada por muchos años más.

¿Que dato interesante recuerdas de esta cinta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *