Desde tiempos prehispánicos, la dalia tiene una larga tradición, pues los mexicas ya le daban un uso ornamental a esta flor durante sus rituales.

El 13 de mayo de 1963, el entonces presidente de México, el Lic. Adolfo López Mateos, expidió el decreto que nombró a esta planta como la flor nacional de México.

La dalia continúo recibiendo atención, creándose el 12 de octubre de 1995, la Sociedad Mexicana de la Dalia o acocoxochit. Esta sociedad trabajo para que se instaura el 4 de agosto como el día de la flor nacional de México.

La denominación de la flor tiene su origen con los mexicas, ellos fueron los que se refirieron a esta flor como xicamiti (flor de camote) o acocoxóchitl (tallos huecos con agua). El primer nombre hace alusión a su raíz tuberosa en forma de bulbos.

La dalia llego a España en el año de 1784, desde ese momento empezó a popularizarse en el continente europeo, y para el año de1881, ya se había formado la primera sociedad de la dalia en el mundo.

Los usos de esta flor son muy variados, van desde su uso como planta medicina para combatir la tos crónica y sus bulbos hervidos ayudan como diurético, pero también esta presente en la gastronomía mexicana en pueblos de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *