La pitahaya, también es conocida como pitaya o la flor de dragón, pera de fresa o fruta de cactus. Es una cactácea que llega a tener una gran altura, sus ramas son gruesas y suculentas, ella produce unos frutos de color rojo o amarillo intenso.

Esta cactácea producen las flores más exóticas en el mundo, puede llegar a medir hasta 30 cm de largo, son de color blanco, amarillo o rosado y su característica principal es que florecen durante una sola noche y llenan el aire con un aroma tropical único. En su base tienen unos segmentos puntiagudos de color crema.

I. La flor de la Pitahaya

Como ya se comentó, la flor de esta planta es nocturna, cuando se llega abrir se orienta hacia la luz de la luna y solamente dura una noche, por eso su nombre de flor de una sola noche. Su esplendor se puede observar llegando la medianoche.

En su plena floración desprenden un delicioso aroma dulce, muy similar al aroma de jazmín. Su olor no solo nos agrada a nosotros, sino también atraer a los insectos para polinizar.

Una misma planta puede llegar a dar entre 5 o 6 ciclos de floración y produce una fruta que es conocida como fruta del dragón.

II. Propiedades de la fruta de Pitahaya

Esta fruta tiene muy bajo valor calórico, es decir, contienen pocos carbohidratos. La variedad roja cuenta con vitamina C, que ayuda a la formación de huesos, colágeno, dientes, glóbulos rojos y ayuda a absorber el hierro de los alimentos.

Esta fruta debe conservarse en un lugar fresco y seco, alejado de los focos de calor. Si se desea tomar fresca, es importante introducirla en la nevera antes de su consumo.

III. Formas de consumir la fruta del dragón

Este fruto se puede consumir de manera fresca, en aguas y cócteles, en la elaboración de helados, mermeladas, gelatinas, jaleas y dulces. Incluso en algunos países es utilizada como colorante.

IV. Cuidados que se deben tener en una planta de pitahaya

Es una cactácea que una vez plantada, no necesita de muchos cuidados para prosperar, los más importantes son los siguientes:

1. Agua

La pitahaya requiere de un suelo húmedo, pues se necesita imitar su entorno subtropical, así que tendrás que asegurarte de que la tierra este uniformemente húmeda y no dejes que se seque por completo. Solo recuerda no encharcarla porque eso pondría en peligro a la planta.

2. Podar

Procura podar las ramas muertas, moribundas, enfermas o sobrecargadas para que no quiten la energía a las que están en crecimiento, esto mantendrá a la planta libre de enfermedades y que crezca sana.

3. Abonar

Durante la temporada primavera, procura fertilizarla una vez al mes para darle los nutrientes que necesita.

4. Temperatura

Es una planta que no es muy resistentes al frío ni al calor extremo, así que tendrás que proporcionarle una temperatura de los 0°C y los 32°C. Su mejor temperatura deberá ser de 21 grados.

Si su zona es cálida durante los meses de verano pero demasiado fría durante los meses de invierno, lleva tu planta al interior cuando el tiempo se enfríe para mantenerla caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *