Esta es una de las plantas que con sus hermosas flores pueden dar vida a nuestros jardines en el invierno, pues puede resistir bajas temperaturas. Su nombre es “pensamiento”, pero también es conocida como viola tricolor o viola tricolor hortensis, su nombre científico es Viola x wittrockiana, pertenece a la familia de las violáceas, es una planta híbrida bianual que deriva de la viola tricolor.

Desde el siglo XIX los floristas europeos vieron su belleza y comenzaron los trabajos de cruzar esta planta originalmente. Actualmente cuenta con una enorme variedad de especies, con sus diversos colores y tamaños de flor.

I. Características de la flor pensamiento

Sus principales características es que es una planta bianual, en donde el primer año producirá solo hojas y en el segundo dará sus hermosas flores; es de bajos cuidados; puede ser comestible en algunas regiones; florece en los meses de otoño y en climas cálidos puede durar hasta la primavera; y puede impedir el crecimiento de mala hierba.



II. Cuidados que le debes de dar a la flor pensamiento

A modo de resumen, estos son los cuidados básicos de los pensamientos o flor de pensamiento:

a) Luz

Esta planta que necesita estar en una zona muy luminosa, donde reciba una buena cantidad de luz solar para que crezca saludable.

b) Ubicación

Es una planta que comúnmente puede estar en el exterior, tiene una alta capacidad de aguantar el frío y de inhibir el crecimiento de malas hierbas. Si la zona en donde vives el sol es muy intenso, se recomienda ubicarlas en semisombra, en un punto en donde esté protegida en las horas de sol más fuerte.

c) Temperatura

Las flores de pensamientos aguantan un rango muy amplio de temperaturas, desde las cálidas a las heladas, siempre y cuando no sean demasiado intensas que puedan dañar a la planta.

d) Riego

Su riego debe ser constante, lo necesario para mantener la tierra húmeda, solo no olvides dejarla encharcada. Es una planta que requiere de un drenaje adecuado, el exceso de humedad puede dañar sus raíces. En época de floración el riego debe ser más frecuente, entre 2 a 3 días.

e) Sustrato

Los pensamientos requieren de una tierra bastante rica en nutrientes. Puedes proporcionarle un poco de turba junto con vermiculita para tener un buen drenaje.

Puedes proporcionarle humus de lombriz, el cual le aportara beneficioso tanto a la planta como al suelo.

f) Poda

En los meses de la floración de la planta, esta suele perder parte de su vitalidad, para evitar esto, será necesario que le realices una poda agresiva.


g) Plagas y enfermedades

Una de las amenazas que suele tener esta plata son los pulgones. Para evitar su aparición, debes combatirla con insecticidas caseros y ecológicos, como el jabón potásico y el aceite de Neem.

Los hongos es una de las enfermedades de esta planta. Comúnmente se presenta como manchas de tonos blanquecinos o grises en sus hojas y tallos. Se puede combatir también con remedios caseros, puedes mezclar leche desnatada por cada 4 partes de agua, más 20 gramos de bicarbonato por cada litro de mezcla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *