Hoy conocerás un poco de la hiedra (Hedera), otra planta trepadora, sus tallos son leñosos y crece de manera fuerte y frondosa. Es una planta perenne muy fácil de cuidar, no requiere de una atención especial pues tiene un gran proceso de adaptabilidad, puede crecer tanto en el exterior como en el interior de las casas.

Es muy querida en el mundo de la jardinería, ya que es considerada como una planta ornamental, en el interior se puede lucir en macetas colgantes y en el exterior, en celosías, vallas, balcones, o hasta cubrir la fachada de tu casa y crear increíbles jardines verticales.



I. Características de la hiedra

Como ya lo comentamos, la hiedra es una planta trepadora y de muy rápido crecimiento. Suele crecer mejor en entornos donde tenga cierta sombra y humedad. La principal característica de sus hojas, es que son pecioladas, es decir, cuentan con un rabito que las une al tallo y su color es de un verde brillante color verde, aunque dependiendo de la especie también pueden ser bicolores, amarillas y de un verde más suave.

Otra de las características más destacables de la hiedra es que cuenta con dos tipos de hojas distintas.


• Hablando de las ramas florales, estas cuentan con hojas alternas, lanceoladas, elípticas o romboidales.
• Las hojas de las ramas no florales son astadas o palmeadas, con 3 a 5 lóbulos triangulares.

Gracias a las raicillas que le salen de los tallos, se puede amarrar perfectamente y subir por las paredes. Puede llegar a medir hasta 30 metros. Si la hiedra está plantada en el exterior, en los meses de verano y parte de otoño se observarán sus flores que salen en forma de racimos.



II. Algunos tipos de hiedra

La hiedra es una planta de la familia de las Araliáceas, de las cuales se cuenta con unas 15 especies. Aquí te dejamos algunos tipos de hiedra que son las más comunes, aunque solo dos son aptas para su cultivo en interior:

a) Hiedra común (Hedera Helix): es una de las más comunes y resistentes. Se puede cultivar tanto en el interior como en el exterior y sus hojas son de un color verde oscuro.

b) Hiedra canaria (Hedera canariensis): Esta es originaria del archipiélago canario. Se puede cultivar en el interior. Se le considera una subespecie de la hiedra común, aunque con sus hojas más grandes.

c) Hedera hibernica: es una especie que crece de manera silvestre en el continente europeo, de la zona de las costas del Atlántico. Sus hojas son lobuladas y de un color verde oscuro brillante, producen un fruto, muy similares a las bayas, de un color negro azulado.

d) Hiedra persa (Hedera colchica): Esta especie puede alcanzar una altura de hasta 30 metros. Es originaria de Persia y cuenta con algunas subespecies muy decorativas, las cuales son: la hiedra Dentata, sus hojas se caracterizan por sus bordes dentados; o la Sulphur Heart, cuyas hojas tienen el centro color verde amarillento.