Información por Jeanette Trillo

La diabetes es una enfermedad causada por una deficiencia de insulina la cual se encarga primordialmente de procesar el azúcar que entra en el cuerpo. Esta enfermedad es una de las antiguas y que aún causa problemas graves en la salud de quien la padece, su registro más antiguo data de un papiro de al menos 3,500 años, perteneciente al antiguo Egipto.

Antes del año 1922 un diagnóstico de diabetes equivalía a una sentencia de muerte, sobre todo en los niños que llegaban a padecerla, quienes al pasar del tiempo entraban en un coma diabetico del cual no volverían a despertar.

El 5 de febrero de 1922 fue el milagroso día en que un grupo de científicos de la Universidad de Toronto habrían logrado aislar la molécula de la insulina, el primer paso para comenzar a crear tratamientos.

Estos ingeniosos científicos fueron el Dr. Frederick Bunting y el Dr. Charles Best, meses después personalmente administraron las primeras dosis de insulina.

El primer paciente en recibir una inyección de insulina fue el adolescente Leonard Thompson de 14 años quien apenas alcanzaba los 29 kilos de peso. Durante la primer inyección Leonard tuvo una reacción adversa pues la sustancia requería un proceso más de purificación, pero durante su segunda aplicación con la versión actualizada la salud de el adolescente mejoro de manera importante.

Luego de Leonard se registraron muchos casos de niños que habían despertado de un coma luego de recibir el tratamiento, ño que trajo esperanza para todos aquellos padres que habían estado al lado de sus hijos esperando su inevitable partida.

Hoy en día alrededor de 463 millones de personas de entre 20 y 79 años padecen diabetes, números que han aumentado drasticamente debido a los malos hábitos alimenticios y la popularidad de los alimentos ultraprocesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *