La Celosia argentea, también conocida como: flor de terciopelo, mano de león. Es una planta que perteneciente al género Celosia, es una planta anual con hojas comestibles que se cultiva ampliamente en México (principalmente en Puebla), en el norte de Sudamérica, África tropical, sur y este de Asia.

Se cree que esta flor es originaria de África y de Asia. Se puede adaptar a cualquier clima y lugares donde haya mucha luz. En Nigeria recibe el nombre de «soko yokoto» que se puede traducir como “haz a tu marido gordo y feliz”.

Además del cempasúchil, la celosía es una flor representativa en México para la celebración de Día de los Muertos, es utilizada por sus colores llamativos que las podemos encontrar en colores blanco, amarillo y rojo que varían sus tonalidades de rojizas a violetas. Estas plantas comienzan su floración a partir del mes de septiembre y hasta diciembre.

La flor de terciopelo es muy apreciada en la jardinería por su aspecto llamativo y relativamente por tener un fácil cuidado, lo que la convierte en una planta de interior más popular.

I. La flor de terciopelo tiene usos comestibles y medicinales:

• Uso medicinal: es usada en bálsamos para ayudar a la piel, remedio para la diarrea, fiebre, dolores de cabeza, úlceras y otros padecimientos, gracias a sus propiedades depurativas, astringentes y antibacterianas.
• Uso comestible: pertenece a la familia de los amarantos y se puede encontrar como ingrediente en las ensaladas o en otros platillos. Sin mencionar que es herramienta culinaria muy popular en India.

II. Cuidados que debes darle a la flor de terciopelo

Es importante darle los cuidados necesarios a esta planta, si lo que se quiere es que se mantenga hermosa y sana, además que tiene una alta resistencia.

a) Temperatura

Necesita estar a una temperatura entre los 15 y 25 grados centígrados, por lo que no soporta temperaturas frías.

b) Iluminación

La debes ubicar en una zona luminosa. Si la tienes dentro de la casa, procura mantenla cerca de una ventana para que reciba la mayor cantidad de luz.

c) Riego

Su riego debe de ser abundante, procurando cuidar que no se encharque para evitar podredumbre en sus raíces. En invierno disminuye el riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *