El nombre científico de la violeta africana es Saintpaulia, pertenece a la familia de las Gesneriaceae. Es una planta que llegó a finales del siglo XIX a Europa desde las tierras de Tanzania y de ahí se propago a todo el mundo. Ya sea que estés buscando agregar un toque de color a tu casa o algún espacio en tu trabajo, la Violeta Africana es una elección que seguramente te traerá alegría y satisfacción. Al cultivarla te aportara un toque de belleza natural a ese lugar especial, es una planta que rara vez sobrepasa los 15 cm de altura y es capaz de florecer durante todo el año si le das los cuidados necesarios.

Sus flores son aterciopeladas, originariamente son de tonalidades violetas, lilas o blancas, aunque actualmente las puedes encontrar en colores rosados, fucsias, púrpuras y borravino.



I. Cuidados básicos que debes proporcionarle a la violeta africana

a) Luz

Es una planta que necesita de mucha luz, pero nunca al sol directo. De preferencias la puedes ubicar en una ventana con luz filtrada. Si el lugar carece de luz natural, la iluminación artificial te será de mucha ayuda para cultivarla, puedes colocarla de bajo de una lámpara de luz fluorescente a unos 25 o 30 centímetros por encima de la planta.

b) Temperatura y Humedad

Requieren de una temperatura cálida, lo ideal es que tenga unos 18 a 27ºC durante el día y unos 15ºC durante la noche, además que requiere de un ambiente moderadamente húmedo. Puedes colocar una bandeja de agua cerca de la planta, esto permitirá que haya humedad en el aire circundante.



c) Riego

La violeta africana requiere de un suelo que se mantenga ligeramente húmedo, pero no tolera el exceso de agua, ya que favorece la pudrición de los pecíolos de las hojas y de las raíces. El riego se debe de realizar por inmersión, una de las finalidades es que las hojas no se mojen, ya que se manchan; debes dejar que drene bien y solo repite hasta que el sustrato esté casi seco.

d) Sustrato

El sustrato debe ser poroso y con un buen drenaje. Los expertos aseguran que una mezcla con 60% de turba, 30% de perlita y 10% de vermiculita, favorecerá la retención de la humedad que requiere y al mismo tiempo, mejorarán el drenaje y la aireación del suelo.

e) Fertilización

La Violeta Africana requiere de diversos elementos para que se cultive adecuadamente, entre los cuales el Nitrógeno (N), el Potasio (K), el fósforo (P), el Magnesio (Mg) y el Calcio (Ca) son por así decirlo, los más necesarios para su óptimo desarrollo. Si quieres que tu planta tenga una buena producción de flores y de un color óptimo, se recomienda el uso de fertilizantes que les ayude a absorber los macronutrientes mencionados. Como fertilizante puedes usar el humus de lombriz o compost, en donde encontrarás los nutrientes esenciales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *