El nopal opuntia pertenece a la familia de las cactáceas, ha sido llamada la planta de la vida y México tiene la mayor diversidad de cactus del continente americano. La mayoría de las cactáceas carecen de hojas, tienen areolas de donde brotan las espinas, sus tallos forman de raquetas, a las cuales se les llama cladodios o pencas. Estás están saturadas de agua.

El fruto de esta cactácea recibe el nombre de «tuna» si es dulce o bien, «xoconostle» si es agrio. El termino Nopal se deriva del náhuatl «nopalli» que a su vez proviene de «nochtli» (tuna) y «palli» (cosa aplanada). En tanto que el término xoconostle se deriva de los vocablos náhuatl «xococ» (agrio) y «nochtli» (tuna), es decir «tuna agria».

En países como España, el fruto es nombrado como «higo de las Indias», esto debido a su semejanza con el fruto del género Ficus. Otro nombre por el que se le conoce es «tuna de Castilla» o «nopal de Castilla», ya que se refiere que Castilla fue el primer centro europeo de diseminación de esta planta.

Actualmente está planta crece ya sea de forma silvestre o cultivada a lo largo de toda la cuenca del Mediterráneo como en: Italia, Francia, Grecia y Turquía, llegando hasta Israel.

Para que esta planta crezca en buenas condiciones es indispensable que se encuentre ubicada en una zona con mucha luz, que su riego sea moderado y estar atento a las plagas y enfermedades.



I. Los beneficios que nos aporta

Es una cactácea que se le puede catalogar como una planta medicinal, pues se le han descubierto diferentes propiedades. Los principales beneficios que tiene el consumo de esta es que se utiliza para tratar la diabetes, la resaca, el colesterol o como antiviral y antiinflamatorio, así como sus funciones contra la obesidad.

Al tener un alto contenido en fibra, antioxidantes y carotenoides, favorece al control de peso. Estos ingredientes ayudan a tener una digestión más lenta, así como aumenta la sensación de saciedad y a su vez aporta pocas calorías.



II. Enfermedades y plagas de la opuntia

Si bien la opuntia es una planta muy resistente; puede ser susceptible a enfermedades, conoce las principales:

1. Cochinillas: Esta plaga puede dañar seriamente la planta. Es un insecto que se suele alimentar de la savia de esta planta, ocasionándole decoloración y debilitamiento. Se recomienda que sea tratada con insecticidas específicos o métodos naturales como el alcohol isopropílico.
2. Virus del mosaico del cactus: Las consecuencias que causa este virus es de patrones de mosaico en las almohadillas de la opuntia. No existe tratamientos para estos, por lo que la prevención es indispensable para que no muera.
3. Antracnosis: Esta es una enfermedad fúngica, provoca la aparición de manchas húmedas, oscuras y hundidas en las almohadillas. Se tratar con fungicidas y mejorando la circulación del aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *