Los cuidados de la caléndula (Calendula officinalis) son bastante simples, si la cuidas bien, podrás tener flores hasta el invierno. Es una planta que tiene propiedades medicinales (hidratante, cicatrizante y antiséptica), también es apreciada por su belleza y su adaptabilidad.

También es conocida como botón de oro o maravilla. Su nombre proviene del latín que significa: “todo el calendario”, ya que es una planta que puede florecer todo el año.

Está flor se puede cuidar tanto en una maceta, como plantarla en un jardín.

I. Los cuidados que debemos darle a la Caléndula

Es una flor de otoño, le gusta el frío y puede soportar heladas, por lo que podemos tenerla en el exterior, ya sea, en una jardinera o en el jardín. Es una planta que requiere de algunas horas de sol, preferentemente por la mañana.

a. Sustrato

Necesita de un sustrato orgánico rico en nutrientes, que drene bien y oxigene sus raíces perfectamente. Si optas por tenerla en maceta, deberás de cambiar su sustrato anualmente, sobre todo a principios de la primavera.

b. Riego

Se debe de regar de forma regular. Prefiere contar con un sustrato ligeramente seco, sus riegos son cortos, pero más constantes. Recuerda que el exceso de agua y la acumulación de ella puede ser fatal, es por eso que debe de cuidar que drene bien la humedad.

c. Luz

Se le debe de proporcionar unas buenas horas de sol, si es por la mañana mucho mejor. Puedes tenerla en semisombra, que le pueda dar una luz indirecta. Como ya se comentó, puede sobrevivir a temperaturas frías, pero definitivamente se disfrutará mejor si el otoño es más cálido.

d. Abono

Puedes proporcionarle un abono líquido para su floración, se deberá aplicar cada 15 días mezclado con el riego. En los meses de invierno es mejor dejarla reposar de abonos.

e. Poda y plagas

Podemos podar a finales de la temporada de la floración como mantenimiento, se debe de cortar ligeramente las ramas sobrantes y pequeñas, solo evita tocar las partes centrales del tronco.

La caléndula es una planta muy sensible a las plagas. Deberás cuidar bien esta situación y en cuanto descubras uno problema, aplica el remedio más apropiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *