Información por Jeanette Trillo

El hábito de desvelarse y despertar tarde, mejor conocido como búho nocturno, pueden traer graves consecuencias graves para la salud directa e indirectamente, como por ejemplo aumentar el riesgo de muerte prematura.

Cuando una persona se vuelve un búho nocturno es muy probable que desarrolle malos hábitos, como un mayor consumo de tabaco y/o alcohol.

Un estudio realizado por Christer Hublin, investigador del Instituto Finlandés de Salud Laboral de Helsinki, se dio a la tarea de consultar y darle seguimiento a un estudio el previo, recabando datos de casi 24 mil gemelos desde 1981 hasta 2018 con la finalidad de entender la relación entre enfermedades y la salud.

Al inicio se le habría pedido a cada gemelo que eligiera una de las siguientes opciones: soy claramente una persona matutina, soy hasta cierto punto una persona matutina, soy claramente una persona nocturna y soy hasta cierto punto una persona nocturna.

Como resultado solo el 10% de los participantes dijeron ser personas nocturnas, el 33% dijo preferir hasta cierta medida quedarse despierto hasta tarde, más del 29% dijeron ser completamente mañaneros y el 27.7 % restante dijo tener preferencia por las mañanas.

Una vez que se analizó un grupo de estos datos se reveló que el ser un búho nocturno aumenta el riesgo de muerte prematura en un 9% en comparación con el grupo de los que prefieren levantarse temprano.

En notas anteriores hemos hablado sobre cómo la falta de sueño puede causar varias alteraciones en la salud desde provocar cansancio hasta aumentar la probabilidad de padecer ciertas enfermedades que pueden llevar a una persona a la muerte.

Trata de descansar las horas mínimas necesarias, establece rutinas que te ayuden a descansar mejor y evita aquellos alimentos que pueden alterar tu digestión durante la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *