Esta es la mejor forma de llamar a un gato, según la ciencia
Aunque muchos dueños de gatos están acostumbrados a llamarlos con el típico “pspsps”, un nuevo estudio sugiere que esta no es la forma más efectiva de atraer su atención. Investigadores de la Universidad de Nanterre, en París, han descubierto que existen métodos más eficientes para comunicarse con estos felinos, especialmente cuando no conocen a la persona que intenta llamarlos.
También te puede interesar: Botiquín esencial para mascotas: lo que no debe faltar al viajar

El estudio, titulado Comunicación multimodal en la relación humano-gato, comparó tres formas de interacción: vocal, visual y bimodal (combinación de ambas). Los resultados mostraron que los gatos responden mucho más rápido y de forma más positiva cuando se utilizan señales visuales o bimodales, como gestos con las manos o contacto visual, en lugar de recurrir únicamente al sonido.
También te puede interesar: La muda de pelo en gatos: cuándo y cómo cuidarlos

Los especialistas concluyen que el uso de señales visuales adecuadas es clave, sobre todo al tratarse de gatos que no tienen un vínculo estrecho con el humano. Sin embargo, con gatos conocidos, la comunicación vocal puede funcionar mejor, ya que el maullido —forma que los gatos han adaptado exclusivamente para interactuar con los humanos— juega un papel importante cuando son ellos quienes inician el contacto.