Search for:

Houtong: la aldea de los gatos en Taiwán

Houtong, una pequeña aldea en el norte de Taiwán, es conocida como el paraíso de los gatos. Originalmente llamada “cueva del mono” por una cueva local habitada por primates, esta localidad pasó de ser un importante proveedor de carbón en los años 20 a convertirse en un lugar casi desierto en los 90, tras el declive de la minería. Sin embargo, su destino cambió gracias a un grupo de voluntarios que comenzaron a cuidar a los gatos abandonados en 2008. Hoy, los felinos son la principal atracción, con hasta 200 rondando libremente por sus calles.

También te puede interesar: ¿Por qué nos encariñamos más con los perros que con los gatos?

Llegar a Houtong es fácil desde la capital, Taipéi. Un viaje en tren de apenas una hora conecta ambas localidades, convirtiendo a esta aldea en un destino ideal para una excursión de un día. Aunque los fines de semana suelen ser más concurridos, visitar en días laborables asegura una experiencia más tranquila para disfrutar de los habitantes más famosos del lugar: los gatos. Su popularidad, impulsada por redes sociales, ha llevado a que pase de recibir 500 turistas en enero de 2010 a unos 870,000 visitantes anuales en 2016, muchos de ellos extranjeros.

También te puede interesar: ¿Pueden los perros y gatos ser veganos?

Houtong es mucho más que un destino turístico. Es un ejemplo de cómo una comunidad revitalizó su identidad, transformando un pueblo casi abandonado en un lugar donde los gatos y los humanos conviven en armonía, atrayendo a visitantes de todo el mundo.