Search for:

¿Por qué los gatos amasan?

El amasado es un comportamiento típico en los gatos que consiste en un movimiento rítmico con las patas delanteras, similar al que hacemos al amasar pan. Este gesto tiene sus raíces en la fase de lactancia, cuando los gatitos amasan las mamas de su madre para favorecer la salida de leche y mantener despejada su nariz. Aunque este instinto se desarrolla durante la lactancia, el amasado puede continuar en la adultez por diversas razones.

También te puede interesar: La importancia de los bigotes en los gatos

Cuando un gato te amasa, especialmente si lo hace sobre ti, está mostrando que se siente cómodo y seguro. Este comportamiento indica que tu felino confía en ti y está en un entorno que percibe como tranquilo. Los gatos también pueden amasar cuando están relajados o en momentos de placer. Además, este comportamiento tiene una función de marcado territorial a través de la liberación de feromonas presentes en sus almohadillas.

También te puede interesar: Gatos en la oficina, estrategia antiestrés

Es común que los gatos amasen si han sido destetados prematuramente o han quedado huérfanos, a menudo acompañado de conducta de succión. Sin embargo, aunque todos los gatos pueden amasar, no todos lo hacen. Los gatos adultos que amasan suelen hacerlo cuando reciben caricias, cuando están acurrucados en una manta o prenda, o justo antes de descansar. Durante el amasado, es frecuente que también ronroneen y muestren una expresión de relajación.

También te puede interesar: Anatomía felina, el secreto del equilibrio perfecto

Si bien el amasado es una conducta normal y habitual, debes observar cualquier comportamiento adicional, como la succión persistente o acciones impulsivas, que podrían indicar la necesidad de una consulta con un veterinario. Además, es importante destacar que existen otros tipos de movimientos que los gatos realizan con sus patas, como el amasado en el apareamiento o el rascado para afilar uñas y marcar territorio, que tienen significados diferentes.

También te puede interesar: La percepción del tiempo en los perros

El amasado es una forma en que los gatos muestran su bienestar y seguridad, y aunque no todos los gatos lo realizan, este comportamiento ofrece una ventana a su estado emocional y a su vínculo contigo.