Search for:
  • Home/
  • Hogar/
  • Monstera albo variegata: te diremos sus cuidados y como reproducirla

Monstera albo variegata: te diremos sus cuidados y como reproducirla

Esta planta Monstera encabeza muchas listas de deseos en todo el mundo debido a su asombrosa variegación (diferente coloración en sus hojas o tallos) y prestigiosa reputación. Es una subespecie de la popular Monstera deliciosa, caracterizada por grandes manchas de color blanco jaspeado, que se dan de forma natural.

Aunque puede florecer, es inusual cuando se cultiva en interior y su floración es relativamente insignificante en comparación con su magnífico follaje.
Originarias de las selvas tropicales de América Central, estas populares y atractivas plantas de interior crecen bien en la mayoría de las condiciones en interior. Estas enredaderas trepan a los árboles en su entorno natural y les va bien cuando trepan una columna de musgo en el interior, es decir, un tutor.



I. Cuidados básicos que se le debe de dar

a) Luz

Necesita luz indirecta fuerte. Se recomiendan al menos seis a siete horas de luz filtrada. Es importante proteger estas plantas de la luz solar directa, ya que las partes moteadas de sus hojas son muy sensibles a las quemaduras solares.

b) Sustrato

Una mezcla de suelo rica y bien drenada es importante. Una combinación de partes iguales de perlita, corteza de orquídea, turba de coco y coco proporcionará el drenaje y los nutrientes que necesita la Monstera albos. Mezclar fertilizantes naturales, como humus de lombriz también es una buena idea y le dará un impulso extra.

c) Riego

Estas plantas tropicales son susceptibles a la pudrición de la raíz si riegan demasiado, por lo que es importante permitir que el suelo se seque fácilmente entre riegos.

d) Temperatura y humedad

Se desarrolla mejor en temperaturas cálidas, idealmente entre 15 y 30 C. Esto la hace muy apta para el cultivo interior, aunque también se puede cultivar al aire libre en verano o durante todo el año en las zonas con menos heladas y climas tropicales. Necesita una humedad de al menos el 60%, que generalmente es más alta que los niveles de humedad de la mayoría de los hogares, así que probablemente deberás proporcionar humedad adicional, lo que se puede lograr ubicando un humidificador cerca, agrupándola con otras plantas o trasladándolo a una habitación con humedad, como un baño o una cocina.

e) Propagación

Debido a que su increíble mezcla de blanco en sus hojas ocurre de forma natural, la propagación de Monstera albo variegata es la única forma de producir muchas de estas increíbles plantas y como resultado, es muy popular. La propagación de la monstera albo variegata lleva mucho más tiempo que otras especies, así que ten paciencia. También es común comprar esquejes de tallo nuevos o establecidos.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que la Monstera albo se propaga solo mediante esquejes de tallo. Para tener éxito, el corte del tallo debe tener al menos un nudo por tallo, preferiblemente más.

1. Con un par de tijeras o cuchillo afilado y previamente desinfectado, corte un tallo de una Monstera albo variegata. Idealmente, el corte del tallo debe contener al menos de 1 a 3 nudos a lo largo del tallo con al menos la misma cantidad de hojas.
2. Retire 1 o 2 hojas de la parte inferior del esqueje para exponer los nudos en la parte inferior del tallo, deje al menos una hoja en la parte superior del esqueje.
3. Luego tendrás que decidir de qué manera enraizarás tus esquejes. Puedes elegir musgo spagnum, agua, leca o perlita.
4. Preparar un pequeño recipiente con el medio elegido. Ten en cuenta que el musgo spagnum, la leca y la perlita deben humedecerse previamente y permanecer húmedos constantemente durante todo el proceso de enraizamiento.
5. Agrega los esquejes al recipiente preparado, asegurándote de que los nudos expuestos en la parte inferior del esqueje estén sumergidos en el medio y las hojas restantes no.
6. Ubica el corte en un lugar que reciba luz intensa e indirecta. Las raíces deberían comenzar a crecer en las próximas semanas. Mantenga el medio de enraizamiento constantemente húmedo o, si lo enraiza en agua, cambie el agua una vez por semana.
7. Una vez que las raíces miden al menos de 3 a 5 cm de largo, puede transferir sus esquejes enraizados a una maceta con sustrato rico y bien drenada. Humedezca el suelo de antemano y plante los esquejes.
8. Ubica los esquejes en maceta a una luz fuerte e indirecta y mantenga el suelo húmedo de manera uniforme durante las primeras una o dos semanas para ayudar a la planta a aclimatarse.

f) Trasplante

Esta monstera crece lentamente y probablemente necesitará ser replantada cada dos o tres años. Lo mejor es trasplantar tu Monstera albo a principios o finales de la primavera o el verano. Evita trasplantar en los meses de otoño o invierno, ya que la planta entra en estado de reposo. Elija una maceta que sea más grande que la maceta anterior o de 3 a 5 cm más grande en diámetro.

g) Plagas y enfermedades

Ten cuidado con las plagas comunes de plantas de interior, como ácaros, cochinilla, insectos, pulgones y trips. La inspección regular de la planta es la mejor manera de detectar cualquier infestación potencial a tiempo. También puedes aplicar regularmente insecticida en la planta como medida preventiva.