Tener naloxona a la mano puede salvar la vida de quien se encuentre sufriendo una sobredosis por opioides, ya que esta al ser rociada en la nariz o inyectada revierte de manera rápida los efectos de los opioides durante una sobredosis.

Es importante que toda persona que pueda sufrir una sobredosis de opioides ya sea por medicamento recetado o obtenido de forma ilegal tenga naloxona a la mano. Es por esto que las organizaciones de salud se encuentran en la misión de facilitar el acceso a este medicamento, ya que al estar clasificado como un psicotrópico en la ley general de la salud de México, su acceso esta muy limitado y, a pesar que ya se cambio su clasificación, no se encuentra disponible en las farmacias locales al día de hoy.

Los opioides son un grupo de medicamentos de uso analgésico que se utilizan como tratamiento para dolor moderado o intenso. Ejemplos de estos son: fentanilo, oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina, etc. El uso de estos conlleva varios efectos secundarios, dentro de los cuales esta el riesgo de adicción.

Más del 80% de las muertes por opioides en México pueden ser evitadas con el uso oportuno de la naloxona.

Información por: Jeanette Trillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *