Información por Jeanette Trillo

Es muy común que escuchemos sobre el colesterol bueno y como es que podemos consumir alimentos que lo tengan sin perjudicar la salud, por su puesto, en las cantidades recomendadas.

Existen dos tipos de colesterol el LDL (Lipoproteínas de baja densidad) y el HDL (Lipoproteínas de alta densidad), el LDL es conocido como «colesterol malo» ya que en altos niveles puede llegar a acumularse en las arterias y es muy difícil de remover, provocando enfermedades cardiacas como la hipertensión.

El HDL o «colesterol bueno», este ayuda a transportar el colesterol de diferentes partes del cuerpo al higado, donde sera eliminado. Es por esta característica que se recomienda tener un nivel adecuado de HDL y un nivel bajo de LDL, sin embargo un grupo de investigadores ha descubierto que niveles elevados del colesterol bueno, es decir más de 80 mg/dl, pueden ser perjudiciales para la salud.

También se descubrió que niveles bajos de HDL aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y de mortalidad, por lo que se debe tener cuidado de que los niveles no bajen más allá de 40 mg/dl. La recomendación general es de más de 40 y menos de 60 mg/dl para hombres y de más de 50 y menos de 60 mg/dl para mujeres.

El LDL puede ser controlado a través de ejercicio físico y dietas ricas en fibra y bajas en grasa , sin embargo, en el caso del control del HDL es más complicado. Mantener un peso saludable, una dieta rica en fibra puede ayudar a mantener un nivel adecuado, el ejercicio físico puede ayudar a aumentar los niveles en caso de que estos estén bajos.

Si quieres conocer más de tus niveles de colesterol y cómo equilibrarlos acude con tu médico y nutriólogo de cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *