Información por Jeanette Trillo

Durante el 2019 se estima que fallecieron alrededor de 5 millones de personas por complicaciones relacionadas con infecciones bacterianas resistentes a los antimicrobianos. 1.27 millones de personas fallecieron directamente por este problema.

La exposición prolongada de microorganismos como las bacterias, parásitos, hongos o virus a agentes antimicrobianos como lo son los antibióticos, antivirales, etc, puede causar que los primeros generen una resistencia y por lo tanto algunos fármacos pierdan su eficacia.

Existen incluso microorganismos que desarrollan resistencia a casi todos los medicamentos, estos son conocidos como ultraresistentes.

Debido a esta alteración se vuelve más difícil el combatir ciertas infecciones, lo que aumenta la probabilidad de contagio.

En la actualidad la OMS se encuentra dirigiendo varias campañas para la lucha contra la resistencia a los medicamentos, como por ejemplo la lucha para erradicar la tuberculosis, pues a pesar de que es una enfermedad que se esperaba hubiera sido erradicada hace unos años, el surgimiento de un tipo de tuberculosis resistente a los fármacos trunco este objetivo.

Entonces, ¿qué podemos hacer para prevenir este gran problema?, por parte del personal de salud se pide la prescripción adecuada de los medicamentos, se insta a la población a no consumir antimicrobianos si no ha sido indicado por un médico y la población en general del de cumplir con las leyes que regulan el uso de estos fármacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *