Hoy les compartiremos una rica receta para estos días de otoño que ya están más cerca, se trata de un pan delicioso, esponjoso y sabroso.

El pan de mujer, también llamado pan ranchero, es una delicia del estado de Sinaloa, se puede encontrar fácilmente a la venta si vas por carretera entre Guasave, El Fuerte, Los Mochis o Culiacán, en cualquier ranchería o poblado de estos municipios los puedes encontrara. Se hace a base de harina, azúcar, levadura, y manteca vegetal, no se sabe exactamente el porqué de su nombre, algunos señalan que se deriva de que no lleva huevos la receta, pero sin importar su nombre es un pan tradicional del norte de nuestro país.

Ingredientes:

• 1 kilo harina todos uso
• 200 grs de manteca vegetal
• 2 tazas azúcar
• 2 sobres levadura de 21 gr c/u
• al gusto esencia de canela o vainilla (opcional)
• 1/4 cdta sal
• 4 tazas agua tibia o necesario
• aceite

Para barniz:

• 1 taza leche
• cda azúcar

Para rellenar:

• queso crema (opcional)

Preparación:

1. Derretir la manteca, ya sea en microondas o sobre la estufa. Importante mencionar que la manteca debe manipularse cuando este tibia.
2. Hidratar la levadura, deja que fermente.
3. En un tazón cernir la harina, después incorpora la sal, el azúcar y mezcla bien todos los ingredientes. Después agregar la levadura, mezclar de nuevo.
4. Una vez que todo este mezclado bien, vierte la poco a poco la taza de agua tibia y la esencia de vainilla, revuelve hasta disolver todos los grumos. Tapa y deja reposar sobre un área tibia para que levante la masa (como recomendación puede ser cerca de la estufa).
5. Incorporar la manteca tibia y empieza a amasar para que se una a la masa.
6. Trabaja la masa por unos 30 minutos o hasta que la masa quede elástica. Si tiene una mezcladora será mejor, si no cuentas con ella, sobre la mesa estará bien trabajar.
7. Ya que la masa está lista, engrasa el tazón y coloca la masa en él, y barnizar un poco por la parte de arriba de la masa para que no se reseque, tapar con papel plástico y de dejar que vuelva a doblar su tamaño.
8. Una vez que la masa duplico su tamaño, sacarla del tazón y trabájala, coloca un poco de polvo de harina, ponchar y amasar un poco para empezar hacer las testales del tamaño que sea de tu gusto.
9. Prepara una charola para hornear, coloca sobre ella papel para hornear, puedes añadir un poco de manteca a las charolas o puede utilizar un poco de aceite en las manos para bolear.
10. Si así lo prefieres, es el momento del relleno del pan. Para esto solo debes hacer una bolita después un huequito en ella y poner un cuadrito de queso crema, vuelve a cerrar con la misma masa y bolear
11. Colócalas en la charola, procura darles espacio entre ellas para dejar que crezcan un poco, presionar las bolitas y tapar con un trapo de cocina. Deja la charola en un lugar cálido para que duplique su tamaño.
12. Precalienta el horno a unos 350°F y hornear por 20 minutos o hasta que veas que se han dorado. También recuerda que los 20 min son relativos, ya que cada horno distribuye diferente el calor.
13. Mientras se hornea el pan, pon en una olla la leche y el azúcar, ponla en el fuego y dejar hervir sin dejar de mover la mezcla. Esta deberá formar una especie de almíbar, que utilizaremos para en cuanto se saque el pan del horno.
14. Ya listo el pan, sacar del horno y deja que se enfríe.
15. Barnizar con el almíbar preparado y dejar reposar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *