Los cactus tienen su origen en América, pero también existe una pequeña excepción en una zona tropical de África. Los rasgos más distintivos de esta planta es su capacidad de almacenar agua en el tallo y sus espinas que son una defensa natural.

En el presente artículo, te diremos paso a paso como puedes plantar cactus en tu propio jardín, ya sea en maceta o en suelo.

I. Datos que debes considerar al plantar un cactus

En notas pasadas ya se había hablado de que los cactus y suculentas se pueden propagar plantando las semillas, pero es un proceso algo tardado, es por eso que es más habitual hacerlo por medio de esquejes o hijuelos.

Existen cactus que producen hijuelos y solo hay que separarlos de la planta madre. Debes hacer el corte de manera adecuada, de esa manera tiene muchas probabilidades de desarrollarse bien en poco tiempo y la planta madre seguirá desarrollándose sin problemas.

Para desarrollar esta actividad, es necesario usar guantes gruesos de jardinería para poder manejar estas plantas, así te protegerás de sus espinas. La mejor época para plantar un esqueje es a principio de primavera.

II. Pasos para sembrar el cactus

1. Corta los esquejes con un cuchillo, este debe de estar bien afilado y desinfectado, o sí tiene hijuelos, sepáralos de la planta madre procurando no dañar o romper sus raíces. Puedes ayudarte de tenedor para hacer palanca suavemente desde abajo.
2. Si optaste por plantar un esqueje, lo segundo que debes hacer es déjalo secar durante una semana antes de plantarlo, pero si tienes un hijuelo, este lo puedes plantarlo de inmediato, solo limpiar con cuidado sus raíces del resto de tierra que pueda tener.
3. Procura comprar una maceta un poco más grande que el cactus, después, tendrás que preparar la maceta, recuerda que el sustrato debe de tener un buen drenaje lo mejor posible. El mejor material para este tipo de plantas, es una maceta de barro, estas pueden transpirar, esto permitirá que tengan una mejor circulación del aire e incluso la humedad.
4. Utiliza un sustrato que sea en específico para suculentas, o puedes prepararlo con un poco de lecho de grava en el fondo de la maceta y una base de fibra de coco. Asegúrate de incorporar un poco de grava o arena gruesa, esto facilitará que salga con facilidad el agua.
5. Al plantar el cactus, no será necesario que lo hagas a mucha profundidad.
6. Durante las primeras dos semanas, se deberá regar por aspersión, en pequeñas calidades, pero más seguido, siempre sin encharcar el cactus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *