La pingüicula mexicana, es una planta carnívora que también es conocida como “violeta de barranco” o “grasilla”, es una de las especies de la familia de las lentibulariáceas y se nutre principalmente de insectos y protozoos.

México cuenta con una gran variedad de flora y fauna a lo largo de todo su territorio. Una de las plantas endémicas del país es precisamente la pingüicula mexicana, esta planta logra llamar la atención de las miradas por su gran belleza. Estados como San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca son los estados que tienen mayor población de especies carnívoras o insectívoras.



Se conocen alrededor de 100 especies de pingüículas, no obstante, en México se encuentran 50 especies de ellas, de las cuales la gran mayoría son endémicas.

El hábitat de estas plantas es principalmente el de los bosques templados, cerca de ríos y cascadas, así como en algunos ambientes semidesérticos.



I. Características de la pingüicula mexicana

Normalmente crecen en forma de roseta, con sus hojas a nivel del suelo, por lo que su tallo no es visible, y podrían pasar desapercibidas. Posee flores llamativas que son semejantes a las violetas; tienen una aroma deliciosa con la cual logran atrapar a sus presas, además que sus hojas se encuentran cubiertas de diminutas gotas de néctar en las que los insectos quedan atrapados.

Una vez que los insectos caen en la llamativa trampa de la pingüícula mexicana, la planta secreta enzimas digestivas para degradar a su presa y así, absorber los nutrientes necesarios.


II. Cuidados que se le debe de dar a la pingüicula mexicana

a) Luz

Re quiere de mucha luz, pero cuidado con el sol directo. La mayoría crece bien con luz indirecta.

b) Temperaturas

Puede soportar un verano de unos 20ºC, y un invierno de alrededor de 5ºC. Las heladas las soporta bien. En el caso de las grasillas nórdicas, estas tienen un descanso invernal, durante el que persisten mediante yemas resistentes al frío.

c) Humedad

La humedad que requiere es de alrededor del 50%, sin embargo, algunas especies exigen una humedad de hasta 80%.

d) Substrato

Expertos señalan que se puede usar una mezcla de dos partes de turba de esfagnos, una parte de arena y una de perlita para las especies de clima templado.

Para las especies mexicanas y tropicales, se recomienda una parte de turba de esfagnos, una de arena, una de perlita y una de vermiculita. A diferencia de otras plantas carnívoras, este vegetal gusta de algo de arcilla en el compost.

e) Riego

Las especies de climas templado y cálido funcionan estupendamente con el método de la bandeja. Usar agua fresca para las de clima templado. Si el agua de grifo de tu región es dura, mézclala con agua destilada. En invierno casi no habrá que regar.

f) Abono

No fertilice, ya que la concentración de sales minerales podría ser fatal.

g) Trasplante

Debe ser anual, al principio de la primavera, cuando la planta reactiva su crecimiento.

h) Reproducción

Se pueden usar 3 métodos:

• Por división

Muchas especies se dividen después de la floración y se pueden separar. Procura que sea al final del verano, separa las rosetas que aparecen en torno a la planta madre.

• Por esquejes de hojas

Otra forma de reproducción viable en las Pingüculas de clima templado son los cortes de hoja.

Para su siembra, trata con fungicida los cortes de hoja para evitar contaminaciones; entierra en turba de esfagnos hasta 1/3 de su longitud; después, mantén la humedad alta, luz brillante y temperatura cálida.

• Por semillas

Las semillas deben obtenerse mediante polinización cruzada, de otra forma las semillas resultante rara vez resultarían viables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *