La planta del incienso, también conocida como Plectranthus coleoides. Es una planta originaria de la India, pero suele adaptarse a zonas de temperatura cálida del hemisferio sur, entre ellas la India, Indonesia, Australia y África. Es muy habitual de verlas en terrazas, jardines e incluso en interiores como planta ornamental. Se consideraba entonces un buen augurio o símbolo de buena suerte y desde entonces su uso ornamental se ha mantenido.

I. Algunas de sus características de la planta de incienso son:

• Lo más característico de estas plantas son su hoja, suelen medir 3 cm de largo, son de un color verde intenso y de bordes dentados de un tono más claro, sus flores son pequeñas y normalmente son de color blanco o lilas
• Es una planta que se adopta perfectamente a estar colgadas.
• Tiene un olor muy agradable, incluso puede actuar como un excelente antimosquitos.



a) Ubicación

Las plantas de origen tropical pueden soportar bien las temperaturas templadas, pero no soporta ni el calor ni el frio excesivo, en este caso se recomienda que se cultiven en el interior. Si vives en una zona de temperaturas suaves puedes tenerlas en el jardín o balcones.

Si la tienes en el interior, procura ubicarla en una zona donde pueda recibir luz natural de manera indirecta y ten cuidado con el efecto lupa que los cristales pueden tener.

b) Riego

Como toda planta, es necesario un riego frecuente en los meses cálidos. Como recomendación para la especie de la Plectranthus coleoides, es importante que el sustrato no se encharque nunca, por lo que es mejor que el riego sea más frecuente y menos abundante, también asegúrate que la maceta tenga un buen drenaje.

Procura regar cuando la capa superior del sustrato se haya secado, puedes comprobar que el sustrato este seco o húmedo, ya sea introduciendo un palo o un dedo, si este sale limpio es momento de regar tu planta, si sale sucio es mejor que no riegues la planta.

c) Sustrato

La planta del incienso no es exigente con los nutrientes del suelo, pero sí tiene que tener un buen drenaje y la ligereza de su tierra.

Puedes mezcla turba, fibra de coco y humus de lombriz a partes iguales, y añade un buen puñado de vermiculita y perlita a la mezcla para que la planta esté bien nutrida y permita una retención de agua adecuada.

d) Abono

Para esta planta se recomienda utilizar fertilizante orgánico durante los meses de primavera y verano. El humus de lombriz es una de las mejores opciones.

e) Poda y multiplicación

El mejor momento para podar esta planta es a principio de primavera y es recomendable quitarle durante todo el año las hojas y flores que se encuentren en mal estado.

Puedes aprovechar la poda para hacer esquejes, pues es la mejor forma de multiplicar la planta.

f) Plagas y enfermedades

Las principales protagonistas de enfermedades y plagas que sufre la planta de incienso son:

• Pulgones.
• Babosas.
• Caracoles.
• Hongos: como es el caso del mildiu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *