Su nombre científico es Alocasia macrorrhiza y comúnmente es llamada como: marquesa, oreja de elefante o taro gigante. Es una planta tropical proveniente de Asia, es bulbosa y pertenece a la familia de las Araceae, se suele reconocer inmediatamente por sus enormes hojas en forma de corazón. La en jardín puede alcanzar alturas de hasta 5 metros, en maceta su crecimiento es menos.

Su floración es en verano, da una vara floral de color verde claro que llega a producir un gran aroma. Llegado el momento, la vaina se abre revelando unas semillas de color naranjas que pueden usarse para multiplicar la planta. Se debe de tener cuidado con la savia de la planta, pues puede provocar irritaciones y reacciones en contacto con la piel, por lo que mantén alejadas a las mascotas y niños.

I. Cuidados básicos de la planta marquesa


a. Ubicación

Es una planta que puede cultivarse tanto en interior como en exterior, pero no soporta las temperaturas extremas, ni un calor intenso ni las heladas.

Las recomendaciones de la ubicación de la planta para su crecimiento adecuado:

• En exterior: Si te decides a tenerla en el jardín, búscale una zona amplia y donde el suelo tenga un buen drenaje. Procura que no le de la luz del sol tan directa.
• En interior: aléjala de las fuentes de calor, pues puede provocar que se seque. Usa macetas de arcilla para que drenan mejor el exceso de humedad.

b. Luz

Como ya comentamos, requiere de un lugar luminoso, pero sin que le de sol directo en interior, en el interior debe ser tamizada la luz y si es en el jardín debe ser en un lugar de sombra o semisombra.

c. Riego

Sus riegos deben de ser frecuentes. Te diremos como realizarlo:

• En los meses de calor: se deberá regar a diario, el sustrato debe de estar húmedo, nunca seco del todo, solo recuerda no encharcarla, pues esto también la dañara.
• En los meses fríos: reduce la frecuencia de riego, solo procura estar al pendiente de la planta por si sus hojas muestran signos de sequía, si esto se presenta deberás de volverla a regar.

d. Tierra

Lo más relevante que cuidar el tipo de sustrato que requiere, es que tengan un buen drenaje, pues como es una planta que necesita de riegos frecuentes, debemos evitar que el suelo se encharque.

e. Abono

Debido al tamaño que adquiere la planta, absorbe una gran cantidad de nutrientes del suelo, es por eso que será necesario aportarle fertilizante regularmente. Usa fertilizantes como: el humus de lombriz o el compost, que puedes aportar cada 3 semanas si está en el exterior.

Si ha sido plantado en maceta, prepara un sustrato con fibra de coco, humus de lombriz y turba a partes iguales, aparte de una buena cantidad de vermiculita y perlita. En los meses cálidos, añade un poco más de humus de lombriz o compost cada 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *