Hoy en día se conocen más de 800 variedades de brezo y la mayoría de ellas provienen de Sudáfrica, la otra gran parte se localizan en Europa, sobre todo en Irlanda. Como se comentó en el artículo pasado, esta planta pertenece a la familia de las Ericas.

Esta planta puede alcanzar hasta 20 metros de altura o ser una planta pequeña que pueden medir 30 cm.

El brezo es una planta perenne, de tallos leñosos y de hojas de un color verde intenso muy pequeñas y duras. Sus flores son de forma acampanada y más o menos pequeñas, sus colores van de un rosa o lila claro a blanco. Una de las ventajas que se pudiera sacar de que se llegasen secar, es que se pueden tenemos hacer ramos de las flores secas para decorar.

I. Plantación del brezo en maceta y sus cuidados

La plantación de esta planta se puede realizar en cualquier época del año, solo tienes que tener en cuenta que el brezo florece a finales de otoño y durante todo el invierno; aunque si tiene buenas condiciones de estar en una zona fresca, puede llegar a florecer durante casi todo el año.

El brezo es una planta que se puede dar perfectamente en el exterior, pero también se puede cultivar en maceta y tenerla en interiores de la casa. Si has decidido tenerla en el interior de tu hogar, sigue estos consejos para un cuidado adecuado

a) Ubicación

Como es una planta de exterior, requiere de una luz abundante. Es por ello la importancia de colocar la maceta en una zona cerca de una ventana o fuente de luz abundante.

b) Sustrato

Otro de los requisitos importantes para que crezca la planta en perfectas condiciones, es contar con un buen sustrato, este debe ser ligeramente ácido, con un pH inferior a 7, puedes pedirla así en las tiendas dedicada a la jardinería.

c) Riego

Recuerda que mucha agua puede hacer que se pudra las raíces, pero es fundamental que se esté pendiente de la humedad que debe tener el sustrato en todo momento. Si eres de las que gusta poner un plato debajo de la planta, solo procura no dejarle residuos de agua en él, pues esto la dañaría.

Dos datos curiosos del brezo o ericas

• Origen de la palabra brezo: proviene de la palabra celta “Vroikos”, la cual significa “adornar, limpiar o embellecer”.

Su flor tiene un significado ligado a la belleza y a la buena suerte. Además, también simbolizan la protección, la admiración y la soledad.

• En España, el brezo se utiliza para reforestar zonas que han sufrido incendios. En los últimos años, en este país europeo se ha utilizado el brezo para repoblaciones forestales en zonas donde se han producido pérdidas de masa forestal, pues tiene como beneficio potenciar el crecimiento y desarrollo de otras plantas y vegetales durante años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *