Un buen punto de partida para prevenir la humedad en nuestros baños y, en consecuencia, el moho, son las plantas, así que te daremos a conocer algunas de ellas para que te olvides del uso de productos químicos que pueden ser agresivos. Aunque pueda ser difícil creer que las plantas de interior sean un buen remedio para evitar este tipo de problema, te podemos decir que realmente ellas puede reducir los niveles de humedad en el aire, claro, si seleccionas bien el tipo de plantas, si es así, estarás disminuyendo la humedad en el ambiental de tu casa y deteniendo el crecimiento de moho y hongos.

Algunas enfermedades como: el asma, la sinusitis, las alergias de tipo respiratorio y dermatológico, las cefaleas o los problemas reumáticos pueden aparecen y en ocasiones empeorar si se vive en un entorno con humedades.

A continuación, te daremos algunos nombres de plantas a las que les gusta el suelo húmedo y que son más susceptibles de adaptarse a altos niveles de humedad; no obstante, también algunas plantas de regiones secas con pocas precipitaciones podrán captar bien la humedad en nuestros hogares.

1. El espárrago o Asparagus

Nombre científico Asparagus officinalis, pertenece a la familia Asparagaceae. Es de origen al parecer italiano. Es una planta perfecta para atacar la humedad y por esos es perfecta para colocarla en el baño. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Suele vivir muchos años con los cuidados necesarios. Evita que le dé la luz directa, así que intenta colocarla detrás de una ventana para que reciba luz filtrada.

2. La begonia

La begonia es una planta amante de la humedad. Su procedencia es de regiones tropicales de Asia, África y Sudamérica. Es un género muy prolífico del que se conocen más de 1.500 especies, entre ellas, la begonia maculata que es una de las más conocidas. La begonia también es de hoja perenne, es una planta con flores muy coloridas y vivas, muy atractiva a la vista y a la vez sencilla para mantener, sus cuidados no implican un gran conocimiento de jardinería. Son ideal para cualquier lugar de la casa, pero tendrás que evitar que reciba luz solar directa. Durante los meses de frío, debe regarse cada semana o cada nueve días y en los meses de calor, cada dos o tres días.

3. La aspidistra

La aspidistra es una planta de interior muy resistente que crece y embellece cualquier rincón de tu hogar, lo mejor es que es otra planta que no requiere de muchos cuidados. Es una planta de origen chino. Se caracteriza por su follaje verde intenso, tiene hojas de gran tamaño y carece de flor.

Es extremadamente fuerte por lo que son ideal para personas principiantes en jardinería. De hecho, es considerada una planta todoterreno resistente al frío y al calor. Además, es una planta pet friendly, es decir, no es toxica ni en gatos ni en perros. Solamente evita la exposición directa del sol.

4. La hiedra

La Hedera helix, conocida por el nombre de hiedra, es una planta trepadora de hoja perenne que puede llegar a medir más de diez metros de largo. Es originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón. En primavera produce flores pequeñas de color verde muy bonitas y embellecedoras.

Lo principal a tener en cuenta es que no puede darle la luz de forma directa y, por otro lado, no puede terminar encharcada. Si la cuidas y mimas como a todas las plantas, la hiedra podrá realizar sus funciones a diario, manteniendo la salud de la familia protegida del exceso de humedad. Datos a tomar en cuenta: no es una planta pet friendly, es considerada tóxica, puede producir desde vómito hasta diarrea, es por eso que se recomienda no poner la maceta al ras del suelo.

5. El espatifilo

El espatifilo (Spathiphyllum), también conocido de forma común como lirio de la paz o cuna de moisés. Es una de las plantas de interior más populares por la sencillez de sus cuidados. Es una planta de interior llena de hojas verdes y de flores blancas que le dan mucha elegancia. Además, esta planta elimina el benceno y tricloroetileno del aire de nuestros hogares.

Los cuidados del espatifilo empiezan por darle a la planta una humedad alta. Se recomienda rociar sus hojas. Recuerda también que no puede recibir luz directa y que debes abonarla una o dos veces al mes para potenciar su floración.

6. Las palmeras

Las palmeras pertenecen a la familia de las xerófitas, plantas que pueden vivir tanto en zonas muy áridas como los desiertos o áreas con nieve. Estas plantas son reconocidas por su capacidad de supervivencia.

Algunas palmeras, como las euforbias, que tienen hojas cerosas y tallos pesados, pueden obtener y guardar el agua del aire y disminuir la humedad. Así que, por ejemplo, tanto la palmera de caña como la palmera areca te ayudarán a purificar el aire de tu hogar y hacer que esté más saludable.

7. Aloe Vera

También llamada sábila, entre otros nombres, es una especie de suculenta de la familia Asphodelaceae. Existen aproximadamente unas quinientas especies. Es una planta de hoja perenne, probablemente se originó en la Península Arábica, crece de manera silvestre en climas tropicales, semitropicales y áridos de todo el mundo. No necesita muchos cuidados más que esta claridad y humedad que se genera en la ducha. Podrás darás un toque verde a la estancia y, a la vez, tendrás a la mano una planta que sirve para curar heridas y calmar pequeñas quemaduras, solo con frotar con el interior de su hoja la herida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *