El creador de esta famosa receta fue el chef Jorge de Jesús Siqueff Alonzo. Cuenta la historia que, en 1921, el entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, visitó su pueblo natal, Motul de Carrillo Puerto en Mérida, Yucatán y lo hizo junto con diversas personalidades, entre ellos: el escritor José Vasconcelos, el muralista Diego Rivera, el museógrafo y poeta Carlos Pellicer y el ensayista y funcionario Jaime Torres Bodet.

La intención de esa visita era mostrarle a la comitiva uno de los cenotes cercanos al lugar. Al llegar ahí, Carrillo Puerto tuvo la idea de invitarlos a desayunar, por lo que le pidió a Siqueff que preparara algo especial para impresionar a los visitantes.

La petición fue algo inesperado para el Chef, pero conocía a la perfección los gustos del gobernador, por lo que empezó a darle forma a ese desayuno en base a los propios gustos de Carrillo Puerto, que eran huevos con frijoles refritos, acompañados de tortilla de maíz, por lo que modifico la receta original.

Era claro que los invitados no habían probado un desayuno igual, por lo que Vasconcelos pregunta cómo se llamaba el platillo, la respuesta del orgulloso gobernador fue: “son unos auténticos huevos motuleños”, de ahí el nombre que hoy conocemos.

Este desayuno es muy completo, contienen los sabores del huevo frito bañados en salsa de jitomate, acompañados de chícharos, jamón, frijoles y plátano macho.

Ingredientes:

• 4 cdas de aceite vegetal separadas,
• 1 cdita para los huevos y aceite adicional si se necesita
• 1 cebolla blanca finamente picada
• 1 kg de tomates finamente picados
• 1 cdita de sal o al gusto
• 120 g de jamón rebanado en cuadros
• 1 a 2 chiles habaneros frescos cortados finamente
• 3/4 de taza de chícharos (frescos o descongelados)
• 1 a 2 plátanos machos, en rebanadas en diagonal
• 8 tortillas de maíz tostadas o fritas
• 8 huevos
• Pimienta negra recién molida
• 1 taza frijoles refritos, calientes
• 1/2 taza de queso fresco desmoronado

Preparación:

Para la salsa:

1. En una olla, pon a calentar a fuego medio-bajo, 2 cucharadas de aceite. Una vez caliente incorpora la cebolla y cocina por unos 2 a 3 minutos o hasta que se suavice.
2. Después agrega los jitomates cortados y la sal. Cocina aproximadamente unos 15 minutos con la olla tapada. Revuelve de vez en cuando, hasta que el tomate se deshaga.
3. Agrega el jamón picado en cuadros medianos y el chile habanero, tapa de nuevo la olla y cocina durante otros 10 minutos, hasta oscurecido y estén bien cocidos los ingredientes. Añade los chícharos y cocina por unos 3 a 4 minutos más y apaga el fuego. Reservamos.

Para el plátano macho:

1. Calienta en un sartén a fuego medio 2 cucharadas de aceite. Una vez caliente agrega las rebanadas de plátano y fríe por 2 a 3 minutos por cada lado. Retíralas del fuego cuando estén suaves y cocidas completamente. Pásalas a un plato con servilletas para que absorba el aceite. Reservamos.

Para el huevo:

1. Calienta una sartén a fuego medio y vierte una cucharadita de aceite. Cuando el aceite esté caliente, prepara los huevos estrellados a tu gusto y sazónalos con sal y pimienta.
2. Dora las tortillas o bien, puedes calentarlas unos minutos en un comal caliente hasta que estén tostadas y crujientes.
3. Para servirlos, deberás pones dos tortillas fritas o tostadas en cada plato. Cúbrelas con los frijoles refritos calientes, sobre las tortillas agrega los dos huevos estrellados, báñalos con salsa de tomate y espolvorea con queso fresco. Por encima coloca la segunda tortilla con frijoles, como si fuera un sándwich de tortilla crujiente. Por último, acomoda el plátano macho al lado y sirve de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *