Además de la artemisia annua, existe la artemisia vulgaris y la artemisia absinthium, la segunda es usada para preparar fármacos naturales contra el dolor de estómago, en tanto que la última es usada para la producción del ajenjo.

I. Propriedades beneficiosas

a. Es una cura natural para la tos y los dolores menstruales. Sus flores contienen aceites esenciales con propiedades antisépticas y fluidificantes.
b. Ayuda en el caso de digestión difícil. Contrasta los gases intestinales y el meteorismo. También es ideal para aliviar los cólicos y los dolores abdominales.
c. En estudios recientes, se han comprobado la presencia de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo de las células. También es útil para combatir las infecciones por hongos o bacterias.
d. También tiene propiedades diuréticas, pueden favorecer el sueño y ayuda a combatir los estados de ansiedad o estrés.

II. Cómo usar la artemisa

La mejor forma de aprovechar los beneficios de la planta artemisa, es preparar una infusión con ella.

Para el resfriado o tos, puedes hervir por algunos minutos las hojas de artemisa y luego tomar la infusión.

En tiendas herbolarias se puede conseguir lo que se denomina como tinta madre de artemisa, esta es preparada con la raíz fresca de la planta. Su uso es para calmar los dolores menstruales.

También se puede usar en aceite esencial, útil en los momentos de un entrenamiento intenso para dar un masaje a los músculos y relajarlos después del esfuerzo o en caso que se sufra de una contractura.

III. Considerada como planta medicinal, pero se debe tener cuidado

También con esta planta medicinal se debe tener cuidado para su uso, ya que existen algunas contraindicaciones. Un ejemplo: es que no se puede usar durante el embarazo y la lactancia.

Abusar de su consumo puede ser tóxico para el organismo. El exceso de su uso puede causar vómito y diarrea.

Si padeces de úlceras gástricas o gastritis, evitar su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *