Hace algunos años, el gobierno mexicano, con el con el apoyo del IMSS y el ISSSTE, realizaron una campaña en donde establecían “la jarra del buen beber”, que es una guía en donde se recomienda las bebidas saludables y la cantidad que se deben de consumir. Esta jarra cuenta con 6 niveles y cada nivel, señala las bebidas que podemos consumir al día.

Hoy nos dimos la tarea de traer de nuevo este artículo, con la finalidad de renovar esos hábitos saludables que se han ido perdiendo.

La jarra del buen beber se divide de la siguiente manera:

Nivel 1

Se recomienda consumir de 1 litro y medio a 2 litros de agua natural al día, esto vendría siendo aproximadamente de 6 a 8 vasos, con ello, obtendríamos la hidratación necesaria.

Nivel 2

En este nivel se habla del consumo de leche semidescremada, la recomendación es beber máximo dos vasos de leche empezando a partir de los 2 años de edad. En este rango también se incluye las bebidas a base de soya sin azúcar. Para la OMS es importante ir reduciendo el consumo de azúcar.

Nivel 3

El máximo de tazas de té o café sin azúcar debe de ser 4. Como recomendación que se hace es que debe de ser café de grano filtrado, ya que comprobaron que el café instantáneo o sin filtrar puede incrementar los niveles de triglicéridos y colesterol.

Nivel 4

En la jarra del buen beber se permiten hasta dos vasos de bebidas con sustancias edulcorantes artificiales no calóricas al día. Estas bebidas son como: los refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y bebidas sin calorías a base de café o té. Los edulcorantes artificiales sin calorías proporcionan sabor dulce sin agregar calorías.

Es importante destacar que estos edulcorantes artificiales sin calorías más comunes son: aspartame, acesulfamo K, sacarina o benzosulfamida y sucralosa, algunos de ellos están prohibidos en diversos países debido al riesgo que puede incluir el consumo de estas sustancias.

Nivel 5

La recomendación que se hace respecto al consumo de jugos es que no debe de tomarse más de medio vaso de jugos 100% de frutas, leche entera, bebidas deportivas y bebidas alcohólicas al día, esto debido a las elevadas cantidades de grasa o azúcar que tienen estas bebidas.

Nivel 6

La última recomendación que realizan, es evitar consumir refrescos o aguas de sabor, pues estas no tienen ningún beneficio nutricional y proveen excesivas calorías. En un estudio realizado, se señala que en México los refrescos son la segunda categoría más consumida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *