En el mundo de la naturaleza existen plantas que pueden ser muy fáciles de cultivar y regalarnos flores excepcionales. Una de ellas es la Portulaca Grandiflora, también conocida como Verdolaga de Flor o Amor de un rato. Es una planta originaria de Brasil y Argentina, así como otros países de América del Sur, aunque por su atractivo como planta decorativa se ha extendido por todo el mundo.



I. Características principales de la Portulaca grandiflora

Una de sus características principales son sus hojas, estas son carnosas, muy parecidas a las de las suculentas, son de un color verde brillante de forma alargada y cilíndrica.

Sus flores se presentan desde los meses de junio hasta octubre. Podemos disfrutar de su belleza desde las primeras horas de la mañana, para verlas desaparecer avanzado el día, por lo que también se conoce como “Mañanitas”. Las podemos encontrar de un tono rosa, blanco, rojo, naranja, crema o amarillo, pero también bicolores o de tonos especiales, sus pétalos son algo delicados por lo que también es conocida como la planta de flor de seda.


Si bien algunos países usan la verdolaga como hierba culinaria, hay que tener cuidado, pues no todas lo son, en esta caso la Portulaca grandiflora no lo es, las que sí son las Portulaca oleracea y Portulaca umbraticola.



II. Cuidados básicos

a) Luz

Es una planta que necesita de exposición solar completa, es tanto la necesidad de la luz, que conforme va llegando la tarde, las flores se van cerrando por falta de luz. Puede sobrevivir en zonas muy secas, gracias a que almacena agua dentro de las hojas.

b) Ubicación

Es una planta que requiere que su cultivo sea en exterior, pues esto ayudará a que produzca sus hermosas flores. Puedes colocarla directo en el suelo como en una maceta.

c) Suelo

En su entorno natural puede crecer en suelos pobres y sin nutrientes, pero si tienes la oportunidad de mejorar sus condiciones te lo agradecerá.

El suelo debe ser arenoso, con un muy buen drenaje, pues por tener hojas suculentas, puede llegarse a pudrir si tiene un exceso de riego.

d) Abono

Puedes proporcionarle una mezcla a partes iguales de turba o tierra negra, humus de lombriz y arena, debes de mezclar bien para que se integrar perfectamente.

e) Riego

Es una planta que puede tolera bien la sequía, pues recuerda que sus hojas suculentas retienen agua, por lo que no necesita demasiada agua. La frecuencia ideal de riego es de 1 a 2 veces por semana, solo recuerda ir aumentando conforme vaya el verano.



f) Poda

Es una planta que no crece demasiado, por lo que su poda más bien puede ser ornamental.

En cuanto a las cabezas florales, se recomienda irlas cortando conforme se vayan marchitando, esto favorecerá para que existan nuevas flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *